miércoles, abril 21, 2010

La ONG Arrhythmia Alliance arribo a la Argentina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El 15 de abril comenzo a funcionar la sede en la Argentina de Arrhythmia Alliance, una importante organizacion no gubernamental ya presente en otros paises (EEUU, Inglaterra, Suecia, Japon, Sudafrica, Australia, Republica Checa, Belgica, Portugal, Holanda e Italia) que aboca por mejorar el diagnostico, el tratamiento y la calidad de vida de todas aquellas personas afectadas por arritmias cardiacas.

Arrhythmia Alliance se encuentra constituida por medicos, enfermeros, pacientes, organizaciones no gubernamentales, periodistas, representantes de la industria medica y estudiantes de Medicina, entre otros. Entre las principales tareas de la institucion se encuentra la realizacion de campañas abocadas a crear una toma de conciencia acerca de las arritmias y la muerte subita y a promover la creacion de un marco legal que permita una mejor “cadena de supervivencia”, que incluye desde la deteccion de la poblacion en riesgo hasta la capacidad de adoptar medidas efectivas y rapidas que aumentan la sobrevida de las victimas de un paro cardiaco en forma dramatica.

La institucion fue fundada por Truddie Lobban -quien es a su vez la presidenta- en 2003, redoblando la apuesta de la ONG “STARS” (Syncope Trust and Reflex Anoxic Seizures) que habia creado en el año 1993, impulsada por la enfermedad que padecia su pequeña hija.

Jorge Gonzalez Zuelgaray, docente autorizado de Medicina y director del Centro de Arritmias Cardiacas de la Facultad de Medicina de la UBA, sera el Presidente de la filial local y el Dr. Eduardo Rousseau se desempeñara como Secretario Honorario.

Entre las principales actividades a desarrollar por Arrhythmia Alliance - Argentina se encuentran la Semana Mundial del Ritmo Cardiaco (del 7 al 13 de Junio) y la Campaña "Conozca su pulso", creada por la Atrial Fibrillation Association (AFA), rama de Arrhythmia Alliance, que brinda informacion y promueve la prevencion de las complicaciones de la fibrilacion auricular, causa de aproximadamente el 15% de los accidentes cerebrovasculares. Asimismo, se dara continuidad a la Campaña de Prevencion de la Muerte Subita iniciada el pasado 12 de noviembre, que coincidio con la visita de la fundadora de Arrhythmia Alliance.

Justamente, la muerte subita representa aproximadamente la mitad de las muertes cardiovasculares, que a su vez son la causa principal de mortalidad en el mundo, y de la cual en Argentina casi no se conocen estadisticas. Esto es algo sumamente preocupante, ya que la muerte subita afecta a mas personas que el cancer de pulmon, el cancer de mama y el Sida juntos.

Por ultimo, y esto es lo mas significativo, mas de la mitad de las muertes subitas pueden evitarse si se pone en marcha una adecuada “cadena de supervivencia”. El desarrollo de estudios poblacionales para conocer nuestra realidad en estos temas es un objetivo de la organizacion, asi como la capacitacion de la poblacion en tecnicas de reanimacion cardiopulmonar.

Fuente: Asteriscos.tv

No hay comentarios.: