lunes, abril 19, 2010

Monitorean el corazon via satelite.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un centro controla marcapasos a distancia las 24 horas del dia.


Galizio, en el centro de monitoreo remoto de la Fundacion Favaloro
Foto: LA NACION, Ricardo Pristupluk


"Imaginese que el motor de su auto tiene incorporada una antena que mide todas sus funciones. Un buen dia, mientras circula por un camino de tierra, alguien lo llama por celular y le dice: ?Buenas tardes, señor, queremos avisarle que dentro de los proximos 100 kilometros su auto sufrira un desperfecto en la bomba de agua?."

Esta historia ficticia, teñida de un sabor futurista si se tienen en cuenta los avances en la industria automotriz, le sirve al doctor Nestor Galizio, director de la Division de Electrofisiologia del Hospital Universitario de la Fundacion Favaloro, para ilustrar como funciona una nueva tecnologia que permite monitorear a distancia, durante las 24 horas del dia, a los pacientes que tienen implantado un marcapasos, un cardiodesfibrilador o un resincronizador cardiaco.

Si bien ya hay otros especialistas e instituciones que estan implantando este sistema de monitoreo a distancia, la Fundacion acaba de crear lo que seria el primer centro dedicado especificamente a brindar este servicio.

"Quisimos no solamente tener un centro que controla de 4500 a 5000 pacientes por año [en forma presencial], sino ademas ser los primeros en tener un centro de monitoreo remoto", dice Galizio, cuyo equipo implanta mensualmente cerca de 30 marcapasos y entre 10 y 12 cardiodesfibriladores y resincronizadores. Desde noviembre, los desfibriladores con posibilidad de ser monitoreados en forma remota se implantaron en mas de una decena de pacientes.
En el mundo, donde esta tecnologia comenzo a difundirse hace alrededor de una decada, las cuatro mayores empresas de telecomunicaciones ya ofrecen el servicio de monitoreo remoto.

"En la Argentina -explica Galizio-, hasta ahora solo una tiene una banda otorgada, pero las demas estan tramitando su frecuencia. Calculo que entre este año y el proximo vamos a tener en el pais la posibilidad de que todos los marcapasos, desfibriladores o resincronizadores que se usan para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca sean monitoreados de manera remota."

Segun explica el especialista, el monitoreo remoto ofrece incontables ventajas, como por ejemplo menor necesidad de ir hasta el consultorio medico para realizar controles, reduccion en el traslado de pacientes, disminucion de complicaciones y gastos sanatoriales y, especialmente, la deteccion temprana e incluso la anticipacion de posibles problemas, tanto clinicos como de funcionamiento del propio dispositivo.

Una tecnologia probada

"En el mundo ya hay 200.000 pacientes que utilizan este sistema -cuenta Galizio-. Hay un gran estudio que demostro en mas de 86.000 pacientes que el monitoreo remoto mejora las chances de predecir empeoramiento de la insuficiencia cardiaca y problemas tecnicos en forma muy satisfactoria. De hecho, en los Estados Unidos el 50% de las indicaciones recomiendan este sistema de monitoreo a distancia."

Como todavia no existe una reglamentacion que establezca quienes deberian hacerse cargo de los costos vinculados con la implantacion y operacion de este sistema, en este momento la Fundacion Favaloro lo esta utilizando de manera gratuita.

"Aun no establecimos un sistema de reembolso, de modo que durante estos meses, y por un convenio con la institucion que nos provee los dispositivos, lo hacemos gratuitamente, sin cargarselo al paciente, ni a la prepaga ni a la obra social, hasta que podamos demostrar sus beneficios con una masa critica de pacientes", dice Galizio.

Los marcapasos y desfibriladores cardiacos son dispositivos que envian impulsos electricos al corazon para que mantenga su ritmo normal. "Los implantamos tanto en chiquitos que nacen con bloqueos congenitos y en niños de menos de cuatro años, hasta en personas de todas las edades", detalla Galizio.

Por eso, entre sus planes, figura la posibilidad de que este nuevo centro brinde servicios a especialistas del interior y de paises vecinos cuyos pacientes tengan estos dispositivos implantados.

"La evolucion de la estimulacion cardiaca ha sido enorme: hace veinte años, cuando controlabamos un marcapasos, no podiamos programarlo. Despues, se podian programar dos funciones, pero no podiamos recibir la informacion del dispositivo. Mas tarde vinieron los marcapasos multiprogramables, podiamos programarlos y transmitirles informacion. Y ahora tenemos marcapasos con algoritmos que detectan arritmias, cambios en la funcion del corazon, si hay insuficiencia cardiaca o no, desfibriladores, resincronizadores... y van desapareciendo las generaciones mas viejas. Seguramente en unos años esto que estamos presentando como una gran novedad sera la tecnologia de rutina", sugiere.

Fuente: Nora Bär La Nacion

No hay comentarios.: