miércoles, mayo 05, 2010

Nueva tecnica de control de la radiacion en el tratamiento del cancer

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Eduardo Caselli y Martin Santiago, docentes de la UNICEN, avanzaron en la novedosa tecnica de dosimetria por fibra optica que se emplea para el tratamiento por radioterapia en pacientes oncologicos. El control de las dosis de radiacion permite minimizar el volumen de tejido sano que se destruye en el tratamiento del cancer.


Luego de investigar nuevos tipos de centelladores para ser utilizados en dosimetria por fibra optica, los docentes de la UNICEN Eduardo Caselli y Martin Santiago, lograron resultados promisorios en el tratamiento para enfermos oncologicos.

La radioterapia es una de las tecnicas mas efectivas para el tratamiento del cancer y la dosimetria es la medicion de dosis de radiacion ionizante administrada a un paciente oncologico. El tratamiento por radioterapia se basa en destruir tumores por medio de radiaciones ionizantes (radiacion gamma, rayos X de alta energia o electrones), las cuales producen rupturas en las cadenas de ADN y provocan la destruccion progresiva de las celulas cancerigenas.

En el tratamiento es inevitable irradiar celulas sanas. Por eso se recurre a planificar con mucho cuidado el procedimiento de irradiacion para reducir el volumen de tejido sano irradiado, y tambien el daño ocasionado a las celulas en ese volumen. Si el daño se mantiene debajo de cierto nivel, las celulas sanas dañadas se recuperan despues de unas horas gracias a enzimas que reparan el ADN.

Este mecanismo no esta disponible en las celulas cancerigenas, que acumulan daño a lo largo del tratamiento, hasta ser eliminadas.

En la actualidad, se trabaja de modo intensivo en el desarrollo de programas computacionales para realizar planificaciones optimas.

La tecnica se emplea, por ejemplo, para tratar el cancer de cuello de utero. En estas condiciones, los calculos computacionales utilizados para la planificacion del tratamiento pueden a veces no ser precisos. Es por este motivo que resulta de particular relevancia medir en forma directa la energia de la radiacion ionizante depositada en el tumor y zonas circundantes a partir de sensores adecuados.

Los sensores deben ser lo suficientemente pequeños y fuertes como para mediciones tipo cateter y resistir el uso rutinario en un centro de radioterapia. Si bien existen muchos tipos de detectores de radiacion en el mercado, ninguno cumple con estas condiciones.

Esta fue la causa que motivo a varios grupos de investigacion en el mundo a buscar alternativas. Una de las mas promisorias se basa en el uso de fibras opticas de diametro muy pequeño (1mm), a las que se les fija en un extremo un pequeño trozo de centellador. Un centellador es un tipo especial de material que emite luz cuando es irradiado, luz que viaja por la fibra optica hasta el otro extremo, en donde puede medirse su intensidad.

El valor de la intensidad de la luz proporciona una estimacion muy precisa de la tasa de energia depositada en el tejido y, por lo tanto, del daño ocasionado a las celulas. Debido a que la fibra optica puede utilizarse a modo de cateter, es posible realizar mediciones intracavitarias de la tasa de dosis durante tratamientos de radioterapia. Otra aplicacion importante es cuando se irradia el cuerpo completo para, luego, realizar un transplante de medula. En este caso no es posible hallar la distribucion de dosis mediante calculos, por lo que la dosimetria in-vivo y tiempo real es de suma importancia.

El novedoso metodo de dosimetria por fibra optica.

La tecnica de dosimetria por fibra optica es estudiada por unos pocos grupos de investigacion en el mundo. Los mas importantes son los del instituto Risoe, en Dinamarca, y del Royal Prince Alfred Hospital en Sidney, Australia. Sin embargo, desde hace unos años, los doctores Eduardo Caselli y Martin Santiago, del Instituto de Fisica Arroyo Seco de la UNICEN, comenzaron a investigar nuevos tipos de centelladores para ser utilizados en dosimetria por fibra optica. A traves de sus trabajos, se comprobo que varios compuestos de tipo experimental que el grupo estudiaba con fines basicos, tenian propiedades mucho mas adecuadas que los compuestos comerciales utilizados habitualmente en esta tecnica.

Parte de los resultados del proyecto de investigacion se presentaron en el Medical Physics and Biomedical Engineering World Congress 2009 (WC2009), el congreso internacional mas importante de Bioingenieria y Fisica Medica, realizado en Munich, Alemania. El grupo de Caselli y Santiago cuenta con la colaboracion del Centro Oncologico de la Sierras SA y el Sanatorio Tandil. En ambos centros se llevan a cabo experiencias orientadas al desarrollo de detectores luminescentes. El grupo obtuvo recientemente un nuevo subsidio de la ANPCyT por casi medio millon de pesos para proseguir con el proyecto. Esta vez, se incorporaran dos grupos mas con el fin de conformar una red de laboratorios.

Nancy Pastor
cultura@rec.unicen.edu.ar
Gabriela Pedro Prensa de la Unicen
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: