jueves, mayo 06, 2010

Presentan un manual de capacitacion para prevenir el dengue

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La erradicacion del dengue exige continuar en el invierno el descacharrado para evitar la proliferacion del mosquito transmisor, destaca un manual para prevenir la enfermedad con el que capacitaron a unos 16.000 voluntarios y que fue presentado hoy en la Feria del Libro.


El texto empleado para adiestrar a voluntarios de la Cruz Roja y la organizacion Ecoclubes, tras una convocatoria multisectorial lanzada por UNICEF, fue presentado en la sala Bioy Casares de la Feria del Libro que se desarrolla en La Rural de Palermo.


Voluntarios de todas las provincias se movilizaron el verano pasado a los barrios para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, en apoyo al "Plan Nacional para la Prevencion y el Control del Dengue y la Fiebre Amarilla" impulsado por el Ministerio de Salud de la nacion.


En la presentacion del manual Nicolas Schweingamm, director del Club del Mosquito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien superviso la redaccion, sostuvo que "para hablar de erradicacion del dengue hay que pensar en programas de al menos cinco años", con campañas de concientizacion social.


Desde octubre de 2009 voluntarios capacitados recorrieron las localidades mas vulnerables a la propagacion del mosquito: la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Entre Rios, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Salta, Corrientes, Tucuman, Chaco, San Juan, Mendoza, Cordoba y La Pampa.


Zulma Ortiz, especialista en Salud del organismo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), coincidio en la necesidad de "sostener en el tiempo y por muchos años" las campañas para controlar el vector porque, aseguro "cuando se instala es muy dificil erradicarlo".


"El invierno es una estacion clave para prevenir brotes y epidemias", agrego Ortiz y destaco que el manual esta disponible en UNICEF y en la pagina web que el organismo internacional posee, para todos los interesados.


El plan de trabajo incluye la difusion de medidas precautorias mediante posters, folletos y calendarios 2010 distribuidos en escuelas, salas de salud y comedores comunitarios y se calcula que las campañas en la via publica ya alcanzaron a sensibilizar a mas de 41.000 personas.


El Aedes aegypti esta activo durante el verano. Cuando bajan las temperaturas los mosquitos adultos mueren pero los huevos resisten el frio y van a perpetuar la epidemia al verano siguiente, a menos que sean eliminados antes de que llegue el calor y empiecen a desarrollarse las larvas.


Entre las acciones que propone la guia se destaca la campaña "Patio Limpio", cuyo objetivo es la retirada de "recipientes clave" con capacidad de acumular agua. La idea es que cada vecino revise su casa y descarte los elementos que esten en desuso y puedan representar un potencial criadero de mosquitos.


Lo ideal es que la campaña se realice una vez cada 30 dias durante los meses frios y una vez por semana en la temporada de calor. En este caso, los municipios deben poner a disposicion de los vecinos un servicio de recoleccion excepcional de residuos solidos y chatarra, en horarios y dias a convenir.


Los especialistas advierten que una gran proporcion de los huevos acumulados en el otoño pasaran el invierno sin problemas y daran continuidad a la epidemia, a menos que se activen acciones de descacharrizacion en los proximos meses.


El libro "Participacion social en la prevencion del dengue" esta dirigido a jovenes, promotores y voluntarios de las comunidades cuya intervencion en la lucha contra el dengue es fundamental e irremplazable, señalo la representante de UNICEF.

Fuente: Telam – Inversor Salud.

No hay comentarios.: