domingo, mayo 30, 2010

Un aparato elimina el Temblor del Parkinson

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Investigadores del CSIC lo estan ensayando con diez pacientes.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) muestran, hoy en Zaragoza en una cumbre europea sobre discapacidad, un aparato "capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzheimer", segun informo ayer el CSIC en un comunicado. El prototipo se ensaya con una decena de pacientes.

El aparato cuenta con un casco para la cabeza y una especie de codera que, poblados de sensores, leen la intencion mental de mover el brazo y, anticipandose, estimulan electricamente los musculos para contrarrestar el temblor involuntario. El sistema cuenta con tres tipos de sensores: los encefalograficos miden la actividad cerebral para detectar la orden mental de, por ejemplo, levantar la mano. Un segundo grupo, los electromiograficos, registran la actividad muscular. Por ultimo, los inerciales miden el movimiento de la articulacion.

Cuando los sensores registran un cambio de patron en la corteza motora, que rige el movimiento, disparan unos actuadores que estimulan electricamente los musculos. "Asi suprimimos el temblor", dice el investigador del Instituto de Automatica Industrial del CSIC, Eduardo Rocon.

Estimulacion electrica.
"La interpretacion de la intencion es lo mas complicado", explica Rocon. "Pero el algoritmo del sistema va aprendiendo. El objetivo es que sea autonomo, llevable y hasta lavable", añade.

El sistema lo estan probando diez pacientes de un hospital de Bruselas y del General de Valencia. "Pero la idea es ampliar el ensayo en septiembre, cuando empezara la fase de validacion clinica", explica el investigador. Por ahora estan en la fase tecnica de ensayo del aparato. Confian en acabar las pruebas en 2011. Entonces, todo dependera del interes de la industria por fabricarlo.
El prototipo es el resultado del proyecto Tremor en el que participan varias universidades y empresas europeas. Una paciente lo demostrara ante los ministros de la Union reunidos en Zaragoza. Esta diseñado para enfermedades neurodegenerativas como las mencionadas, "pero aunque el temblor mas incapacitante es el del brazo, tambien podria servir para el control de las extremidades inferiores en casos de apoplejia o paraplejias", asegura Rocon.

El sistema esta basado en una investigacion anterior con un exoesqueleto. Pero era tan aparatoso que "los pacientes decian que con eso no salian a la calle", recuerda Rocon. "Ahora es ponible", afirma.

Autor: Miguel Angel Criado

Fuente: FECYT

No hay comentarios.: