miércoles, mayo 19, 2010

Usan nodos radiales para rastrear suministros medicos y biologicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una tecnologia de nodos de radio puede ayudar en el rastreo inteligente de los suministros hospitalarios, como bolsas de sangre, previniendo el daño y la perdida.


El sistema Opal Health, desarrollado por investigadores en el Instituto Fraunhofer para Circuitos Integrados (IIS; Munich, Alemania), la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania), y otras instituciones, es un sistema de radio nodos que usa baterias y tiene su propia unidad de procesamiento, permitiendole que reuna permanentemente informacion y desencadene acciones. Un ejemplo de una aplicacion posible de ese tipo de la tecnologia es el uso de los nodos de radio para optimizar el manejo de dispositivos medicos en los hospitales. Los dispositivos como bombas de jeringas y monitores cardiacos se mueven frecuentemente entre departamentos y pueden ser dificiles de rastrear cuando se necesitan. El problema pronto podria ser algo del pasado, puesto que agregar nodos de radio a los dispositivos permite que reporten su posicion automaticamente.


Otro ejemplo implica el seguimiento de los suministros de sangre que se guardan para emergencias. Si no se necesitan las bolsas de sangre, solo se pueden usar si se ha mantenido la cadena de frio. Hasta ahora, la monitorizacion de esta cadena ha sido un proceso dificil, pero un nodo de radio añadido podria monitorizar constantemente la temperatura para garantizar que la mayoria de los suministros sanguineos se puedan reusar. Los nodos de radio tambien podrian ayudar a mejorar la seguridad; por ejemplo usar la sangre equivocada, por error durante una transfusion sanguinea, podria tener consecuencias fatales para el paciente. Los nodos de radio añadidos a las bolsas de sangre y a la banda de identificacion del paciente pueden intercambiar informacion y si la sangre del donante no corresponde con la del paciente, suena una señal de alarma y se ilumina una luz roja. En enero 2010, debe comenzar una fase de prueba de seis meses en el Hospital de la Universidad Erlangen.


“A diferencia de las marcas que usan RFIS - identificacion por radio frecuencia - no esperamos que los nodos de radio inteligentes interfieran con los dispositivos medicos hospitalarios”, explico Jürgen Hupp, Ph.D., jefe de las redes de comunicacion en IIS. Mientras que la capacidad de transmision necesaria para la marca RFID puede ser de hasta dos vatios, los nodos de radio solo transmiten en el intervalo de los milivatios”.

Enlaces relacionados:
  • Fraunhofer Institute for Integrated Circuits
  • University of Erlangen-Nuremberg
Por el equipo editorial de HospiMedica en español

Fuente: HospiMedica

No hay comentarios.: