miércoles, junio 23, 2010

Diez maneras de optimizar el tiempo del personal de enfermeria de planta.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El personal de enfermeria pierde un 30% de su tiempo en tareas que no son el cuidado directo de pacientes. ¿Como hacer frente a este problema? Rebecca Hendren ofrece en HealthLeaders Media diez consejos sobre como optimizar el tiempo de este grupo de profesionales, algo que en ultima instancia tiene una repercusion positiva en la calidad de la asistencia prestada y el bienestar de los pacientes.

El personal de enfermeria dedica mas de una cuarta parte de su turno a labores que no son propiamente el cuidado de los pacientes, como protocolos y labores burocraticas. Hay estudios que muestran una correlacion entre el incremento de horas de cuidado y el descenso de la morbilidad de los pacientes, que beneficia tanto a los pacientes como a los cuidadores. En marzo de 2010, Rebecca Hendren publico en HealthLeaders Media diez consejos para que el personal de enfermeria de planta pueda dedicar mas tiempo a la atencion de los pacientes:
  1. Rondas periodicas. Las llamadas de los pacientes interrumpen las tareas de los cuidadores, disminuyendo su productividad. Se recomienda hacer rondas periodicas en las cuales se visite a cada paciente a unas horas especificas: si este sabe que iran a verlo regularmente, llamara menos al puesto de enfermeria.
  2. Informes de cambio de turno. Se desaprovecha tiempo al final de la jornada en escribir informes para el enfermero del turno siguiente, que a su vez pierde la primera parte de su turno en revisarlos. Es mejor hacer los informes personalmente y delante del paciente: el que se incorpora puede preguntar si tiene dudas, y el enfermo queda informado, quedandose mas tranquilo.
  3. Graficas de hospitalizacion. Dejar los informes cerca del paciente mejora su seguridad y ahorra tiempo al personal de enfermeria. Con ayuda de las tecnologias, diversos aparatos pueden ser llevados en carros cerca de las camas de los enfermos. Sin embargo, a veces las historias clinicas electronicas son dificiles de manejar, por lo que es importante contar con la opinion del personal de enfermeria para asegurar que resultan faciles de usar y no duplican el trabajo.
  4. Registro electronico de Administracion de Medicamentos (eMAR). Esto facilita al personal de enfermeria el acceso al listado de medicamentos que esta tomando un paciente, ahorrandoles tiempo.
  5. Sistema de administracion de medicamentos. Como el eMAR, este sistema aumenta la eficacia y mejora la seguridad del paciente pero, como en los casos anteriores, solo es eficiente si resulta util para los cuidadores.
  6. Dar el relevo. El uso de herramientas estandarizadas, como el SBAR, un metodo de comunicacion utilizado en el Sistema Nacional de Salud Britanico, asegura que la informacion necesaria es transmitida agil y adecuadamente.
  7. Mantener los suministros a mano. El personal de enfermeria malgasta mucho tiempo en ir en busca de medicinas y material necesario durante su turno. Para ahorrarles tiempo y esfuerzo es recomendable disponer en las habitaciones del material de uso frecuente. Tambien resulta util ubicar los armarios de fungibles y medicamentos en los lugares centrales de los pasillos.
  8. Eximir al personal de enfermeria de planta de hacer el seguimiento telefonico. Las llamadas de control a pacientes dados de alta recientemente aumentan la satisfaccion de los mismos y disminuyen el riesgo de nuevos ingresos. Pero no es necesario que el personal de enfermeria de planta realice estas llamadas; pueden hacerlo enfermeros mayores, ya que requiere menos esfuerzo fisico que el cuidado directo de los pacientes.
  9. Preguntar a los medicos. La implicacion de los medicos es importante en cualquier proyecto de ahorro de tiempo, por lo que es conveniente preguntarles acerca de las mejoras en las que puedan estar involucrados.
  10. Preguntar a las enfermeras. La mejor forma de saber como pueden ahorrar tiempo es preguntandolo directamente a los cuidadores: recortando cinco minutos de aqui y de alla puede recuperarse mucho tiempo, asi como eliminando los obstaculos que entorpezcan su labor.

Referencia bibliografica:
Hendren, Rebecca. Ten Ways to Increase Nurses’ Time at the Bedside. HealthLeaders Media. 2010 [acceso 26 de mayo de 2010].
Disponible en: http://www.healthleadersmedia.com/content/NRS-248033/Ten-Ways-to-Increase-Nurses-Time-at-the-Bedside.html

Fuente: HealthLeaders Media - D&M)

No hay comentarios.: