domingo, junio 27, 2010

La Web aliada de los pacientes

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El cigarrillo hizo que Luis Arpesella dependa de una mochila de oxigeno liquido para poder respirar. Es vicepresidente de la ONG que reune a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPOC) y opina que Internet es fundamental.

El sitio de la Fundacion Argentina de Asistencia al Paciente con EPOC recibe unas siete consultas semanales de todo el pais. Cuando aparecen casos resonantes, como el de Sandro, las consultas en www.fundepoc.org llegan a 60 por semana. "La gente busca, pregunta y hasta chequea lo que los medicos indican", dijo.


En cuanto al tipo de informacion disponible en Internet, Arpesella opino que hay sitios buenos, "pero muy pocos y, muchas veces, manejados por medicos con un vocabulario demasiado tecnico". Para el, lo que falta en Internet son "buenas respuestas con vocabulario de paciente".

Y ante tanta informacion virtual, la calidad es clave. Sobre todo entre tantos foros o blogs con experiencias y estadisticas que no siempre pueden generalizarse. "En los foros se ven distorsiones, datos parciales y estadisticas de otros paises que pueden ser alarmantes, lo que muchas veces asusta a la gente y no sigue yendo al medico", indico Mercedes Jones, de Paradigma XXI ( paradigmaxxiensalud@gmail.com ).


En ese caso, las ONG de pacientes afirman que su papel es fundamental. En sus sitios en Internet ofrecen informacion previamente chequeada, experiencias locales y hasta una lista de preguntas mas frecuentes. "Es informacion seria, de entidades con una trayectoria comprobable, traducida a lo que necesitamos saber los pacientes y los familiares", sostuvo.

CLAVES
  • Consultar sitios confiables, como los de organismos oficiales y ONG, que tengan un telefono, direccion o e-mail de contacto.
  • Buscar informacion junto con el medico durante la consulta, y pedirle que recomiende sus sitios favoritos.
  • Hacer una lista de las dudas sobre la informacion encontrada en Internet y conversarlas con el medico en la consulta.

Fuente: Diario La Nacion.

No hay comentarios.: