martes, julio 20, 2010

enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con diabetes

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Las causas que ocasionan la diabetes son desconocidas, sin embargo, ademas del riesgo hereditario que es del 25%, existen otros factores que favorecen e incrementan la probabilidad de padecerla.


Uno de estos factores es la obesidad, pues las grasas acumuladas interfieren la funcion de la insulina y provocan una resistencia a esta. Otro factor, incluye una dieta con exceso de carbohidratos simples (azucares). Por su parte, el habito de fumar representa uno de los factores mas importantes; existe una firme asociacion entre el tabaquismo y el riesgo de padecer diabetes y ambos son factores principales en la aparicion de enfermedades cardiovasculares.


De todos modos, cabe destacar que el mayor problema con los diabeticos no es la posibilidad de entrar en coma por exceso o falta de glucosa, sino la enfermedad arterial. “La diabetes ataca tanto a las arterias, que alguna vez se ha dicho que en realidad es una enfermedad de las arterias que cursa con elevado nivel de glucosa en sangre”, explica el Dr. Jose Alvarez, miembro del Comite Organizador del Congreso SOLACI - CACI 2010.


Las arterias perjudicadas son tanto las pequeñas como las grandes. En el caso de las primeras, se afectan especialmente los nervios (neuropatia), los riñones (insuficiencia renal) y la vision (retinopatia y glaucoma). En las grandes arterias, se ve afectada principalmente la circulacion coronaria (insuficiencia coronaria, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca), las piernas (falta de irrigacion que puede llevar a la amputacion) y la circulacion cerebral (mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares).


“Se calcula que en el mundo hay 170 millones de diabeticos y que para el año 2030 habra mas de 350 millones, por lo que si bien no es una enfermedad infecciosa se esta considerando una verdadera pandemia, es decir una epidemia a nivel mundial” agrego el Dr. Alvarez.


Por la forma en que esta enfermedad afecta a las arterias, la principal causa de muerte de un paciente diabetico son las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que estos pacientes tienen entre cuatro y seis veces mas probabilidades de tener un problema cardiovascular que la poblacion general, lo que constituye un importante problema sanitario a nivel mundial.


Cuando hay obstrucciones en las grandes arterias, muchos de estos pacientes necesitan de cirugia de by pass o angioplastia con stents, pero a pesar de que ambas mejoran significativamente a los pacientes con deficit de irrigacion importante, los resultados en el largo plazo son peores que en los pacientes no diabeticos con la misma enfermedad arterial. En el caso de las cirugias de by-pass, el riesgo operatorio es mayor en pacientes con diabetes.


En cuanto a las angioplastias con stent, los pacientes diabeticos tienen mas riesgos de ver nuevamente obstruidas sus arterias por el desarrollo de una cicatriz exagerada que se mete dentro de estas y obliga a repetir la angioplastia (reestenosis). O en otro caso, formar coagulos que obstruyen bruscamente el vaso, que aunque sea poco frecuente, cuando sucede se traduce en su mayoria, en un infarto de miocardio que puede ser o no fatal.


Nuevos medicamentos anticoagulantes


Las plaquetas son elementos de la sangre que participan en la formacion de los coagulos que detienen las hemorragias. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias, su actividad exagerada puede provocar formacion de trombos (coagulos dentro de las arterias) provocando falta de irrigacion de una parte del organismo, especialmente en corazon, cerebro y piernas. La aspirina es el medicamento mas utilizado en todo el mundo para regular la actividad anormal de las plaquetas desde la decada del setenta, pero posteriormente un grupo de medicamentos llamados tienopiridinas, con accion similar a la de la aspirina, ha logrado mejorar la evolucion de los pacientes con enfermedad vascular, especialmente cuando se dan asociados a la aspirina.


Sin embargo, en los pacientes con diabetes la accion de estas drogas no es tan efectiva, por lo que fue necesario desarrollar nuevos medicamentos, uno de los cuales, el prasugrel, ya se vende en el pais. “Segun estudios publicados en las revistas Circulation y New England Journal of Medicine, el prasugrel (una tienopiridina de tercera generacion) tiene mayor actividad antiplaquetaria que el clopidogrel y, cuando es utilizada en pacientes diabeticos con episodios coronarios agudos, disminuye la posibilidad de tener un nuevo infarto en un periodo de un año que fue el tiempo que se controlo la poblacion examinada.” Dice el Dr. Alvarez.


Nuevos stents


En cuanto a los stents, son dispositivos que se colocan dentro de las arterias cuando hay una obstruccion para mantenerlas permeables en un procedimiento que se llama angioplastia. Aqui tambien, la diabetes juega un papel nocivo y en muchos casos, a pesar de una angioplastia bien hecha, el stent se obstruye nuevamente y los sintomas reaparecen (reestenosis). En los ultimos años, se han desarrollado nuevos stents con medicamentos que reducen la posibilidad de que las arterias vuelvan a obstruirse luego de la angioplastia (reestenosis), y los resultados del seguimiento alejado de estos estan demostrando su seguridad y efectividad.


En el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiologia Intervencionista que se desarrollara en Buenos Aires entre los dias 11 y 13 de agosto, se presentaran los resultados de los ultimos estudios realizados con estos medicamentos anticoagulantes y stents. Los mas de 3.500 medicos de toda America y del resto del mundo que asistiran, analizaran, entre otros temas, los beneficios de utilizarlos masivamente y el impacto que esto pueda tener para mejorar la sobrevida de los pacientes.


Acerca de SOLACI


SOLACI, Sociedad Latinoamericana de Cardiologia Intervencionista, es una sociedad cientifica cuyo principal objetivo es ayudar a desarrollar la cardiologia intervencionista en todos los paises de America Latina y a su vez, concientizar a la poblacion sobre la importancia del tratamiento y del control de las enfermedades cardiologicas.


Actualmente, es presidida por el Dr. Dario Echeverri y el Dr. Oscar Mendiz se desempeña como Vicepresidente.


Para mas informacion visite: http://www.solaci.org


Acerca de CACI


CACI, Colegio Argentino de Cardioangiologos Intervencionistas, es una entidad sin fines de lucro que a 25 años de existencia ha logrado ser avalada por el Ministerio de Salud de la Nacion para certificar la especialidad de Hemodinamia y Angiologia General de acuerdo a la resolucion 215/2009. Dedicado a la formacion y capacitacion de los especialistas en cardiologia intervencionista, asesora a los organismos y entes nacionales de salud en el uso racional e indicaciones precisas de nuevos dispositivos, avalados por los estudios cientificos. La entidad es presidida con el Dr. Ruben Piraino.


Para mas informacion visite: http://www.caci.org.ar


Acerca del Congreso SOLACI - CACI 2010


La edicion 2010 del Congreso SOLACI – CACI tendra lugar del 11 al 13 de agosto en el Hilton Puerto Madero, C.A.B.A., Bs. As., Argentina. El evento espera una asistencia de alrededor de 3.000 personas por dia (de ellos entre 700 y 1000 seran extranjeros) buscando lograr impacto a nivel global, ya que se transmitira en vivo para otras sedes y contara con la presencia de destacados profesionales de todo el mundo. El Congreso sera presidido por el Dr. Oscar Mendiz.

Para mas informacion visite: http://www.solaci2010.com

Fuente: Justiniano Vila Edelman

No hay comentarios.: