martes, julio 27, 2010

Identifican 150 genes asociados con la longevidad extrema

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En el futuro las personas podrian hacerse un estudio para saber si viviran hasta los 100 años.


NUEVA YORK.- Cuando sea lo suficientemente economico secuenciar nuestro propio genoma, tal vez en los proximos años, un test de longevidad podria predecir si llegaremos o no a los 100 años, si un trabajo que hoy se publica en Science se confirma.


Cientificos que estudiaron los genomas de centenarios de Nueva Inglaterra dicen que lograron identificar un conjunto de variantes geneticas que predicen la longevidad extrema con un 77% de precision.


Los sujetos de investigacion tenian tantas variantes geneticas asociadas con enfermedades como los mortales de vidas mas breves, de modo que su herencia especial tienen que haber sido los genes que protegen contra la enfermedad, dicen los autores del estudio, equipo liderado por los doctores Paola Sebastiani y Thomas T. Perls, de la Universidad de Boston.

Si el hallazgo se confirma, complicaria la propuesta de predecir el riesgo individual de padecer ciertas enfermedades basandose en variantes geneticas causantes de esos males, debido que mucho de eso dependeria de si un individuo posee o no estos genes protectores.


"Creo que es un hallazgo muy sorprendente", dijo Nir Barzilai, experto en longevidad del Colegio de Medicina Albert Einstein. Muestra que se requiere solo un limitado numero de genes favorables para llegar a una edad avanzada, segun dijo. Identificarlos ofreceria proteccion contra todas las enfermedades de la vejez, una estrategia mas poderosa que atacar cada enfermedad una por una. "Siento como si hubiera un elefante en la habitacion y nadie se da cuenta de lo importante que es; este es el proximo paso para que seamos saludables", dijo Barzilai.


El equipo de la Universidad de Boston encontro las variantes geneticas con una tecnica estadistica llamada estudio de asociacion genomica. Es la tecnica que los cientificos esperaban que desnudara las raices de enfermedades comunes, como el Alzheimer o el cancer, pero que no ha podido hacer, lo que plantea la pregunta de como el equipo de la Universidad de Boston tuvo exito incluso utilizando una muestra mas pequeña de lo habitual. Ellos analizaron los genomas de 1055 centenarios.


La doctora Sebastiani dijo que la razon de su exito es que vivir mas alla de los 100 años es una forma tal de longevidad extrema que los genes involucrados tendrian que dar poderosas señales de su presencia, superando el reducido poder estadistico de una muestra pequeña.


Ella descubrio 150 variantes geneticas que estan asociadas con la longevidad extrema. Luego, estudio otra muestra de centenarios y encontro que mas de tres cuartos de ellos poseian muchas de las 150 variantes que habian sido identificadas. Estos tenian muy pocos o ninguna de las variantes protectoras, lo que significa que todavia falta encontrar muchas otras, segun dijo Sebastiani.

Pero Kari Stefansson, genetista que investiga los determinantes de longevidad en la poblacion islandesa, dijo acerca del estudio de la Universidad de Boston que estaba asombrado de cuantos lugares de importancia habian sido identificados en el genoma en una muestra modesta.


Stefansson dijo que el habia sido capaz de acumular una coleccion mas grande de centenarios, a pesar de la pequeña poblacion de Islandia, porque su compañia, Decode Genetics, analizo los genomas de la mayoria de los islandeses vivientes y ademas puede estudiar los genomas de islandeses que vivieron hace mucho a partir de los genomas de sus descendientes. Ninguna de las variantes geneticas identificadas por el equipo de Boston esta presente en los centenarios islandeses, segun dijo.

En una conferencia de prensa, Perls dijo que hay alrededor de 80.000 centenarios vivos en cualquier momento en los Estados Unidos, o alrededor de uno por cada 6000 personas. Se calcula que alrededor del 15% de la poblacion general puede potencialmente vivir hasta los 100 años, pero no llegan a hacerlo debido a accidentes o habitos de vida no saludables.

Por Nicholas Wade, The New York Times.


Fuente: Diario La Nacion

No hay comentarios.: