viernes, julio 23, 2010

Los centros de salud de Baleares han prescrito 10,3 millones de recetas electronicas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



PALMA.- Los profesionales de los centros de salud de Baleares ya han prescrito 10.366.754 recetas electronicas entre el 18 de septiembre de 2006, cuando se inicio esta prestacion, y el 30 de abril de este año, un servicio del que se han beneficiado 263.913 pacientes, especialmente a aquellos que sufren enfermedades cronicas.

Por islas, en Mallorca se han contabilizado 7.188.274 dispensaciones a 186.205 pacientes; en Menorca, se han realizado 838.075 prescripciones a 27.973 pacientes, y en Ibiza y Formentera, las primeras islas donde se implanto este sistema, 49.735 pacientes se han beneficiado de 2.340.405 prescripciones.

Toda la red de Atencion Primaria de las Islas (centros de salud y unidades basicas) tiene implantada al 100% esta prestacion, lo que supone que las 57 zonas basicas de salud, los 743 medicos y todas las farmacias de Baleares (417 oficinas) tienen plenamente operativa la receta electronica.

De hecho, en los ultimos 12 meses, el 35,6% de los pacientes (uno de cada tres) que ha requerido prestacion farmaceutica a cargo del Ib-Salut la ha obtenido a traves de la receta electronica. Actualmente, el 54% de las prescripciones ya son electronicas.

En lo que respecta al funcionamiento, el paciente se acredita con su tarjeta sanitaria individual (TSI) en el centro de salud. El medico accede a su historia clinica y le prescribe el medicamento que necesita, que avala con su firma electronica. Despues, el enfermo presenta su TSI en la farmacia, donde el farmaceutico puede ver las prescripciones pendientes y firma electronicamente las dispensadas, que quedan registradas en la historica clinica y en el sistema de facturacion del Servei de Salut.

Con este servicio, las Islas han sido pioneras y su modelo esta sirviendo de referencia para la implantacion de proyectos similares en otras comunidades autonomas.

HOSPITALES.

En julio de 2009, se inicio un segundo pilotaje para extender la receta electronica a los 10 hospitales del Servei de Salut y se preve que, antes de finalizar este año, la implantacion sea completa. Ahora el proyecto esta en fase de expansion en las areas de consultas externas y altas hospitalarias y, al finalizar el pasado mes de abril, 223 medicos de atencion especializada habian prescrito medicamentos con receta electronica en 9796 pacientes.

Actualmente, la receta electronica esta plenamente operativa en todos los servicios del Hospital Comarcal de Inca, del Hospital de Formentera y del complejo hospitalario de Gesma (General, Psiquiatrico y Joan March).

En el resto de centros, el porcentaje de servicios que cuentan con receta electronica es del 62% en el Hospital de Manacor, del 43% en el Hospital Son Llàtzer, del 41% en los hospitales Son Dureta y Can Misses y del 4,5% el Mateu Orfila, ya que este ultimo ha comenzado mas tarde a implantar el sistema.

En cuanto al impacto que tiene la receta electronica en la frecuentacion de los pacientes a los centros de salud, un estudio realizado en los años 2008 y 2009 entre 4.294 pacientes del area de salud de Ibiza y Formentera con tratamientos cronicos, muestra que, despues de utilizar la receta electronica, se produjo un descenso del 34,8% en el numero de consultas de enfermeria y del 12,3% en las consultas del medico durante el primer año, y del 35,8% (consultas de enfermeria) y 22,8% (consultas de medicina) en el segundo año de uso de la prescripcion electronica.

Fuente: salud mallorcadiario.com

No hay comentarios.: