domingo, julio 11, 2010

Tecnologias de la Informacion y Control en el ambito de la Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

V Jornada de Automatizacion.

El pasado jueves 24 de Junio de 2010 se celebro la V Jornada de Automatizacion e Informatica Industrial organizada por el Instituto ai2.

Alrededor de 50 investigadores y empresarios se congregaron en dicha jornada que llevaba por tituto "Tecnologias de la Informacion y Control en el ambito de la Salud".

En ella se ofrecio una perspectiva multidisciplinar y actual de soluciones tecnologicas que se pueden aplicar a la mejora de los procesos asistenciales en el sector salud.

La apertura estuvo a cargo de Dña. Amparo Chiralt, vicerrectora de Investigacion de la UPV quien dio paso a profesionales del sector academico, empresarial y de la administracion publica a que expusieran ejemplos fruto de una experiencia dilatada.

En la primera mesa estuvieron D. Jorge Bondia Company, investigador del Instituto ai2 con la ponencia “El pancreas artificial” en la que se expuso el estado de las investigaciones tanto internacionales como las realizadas en el Instituto sobre los sistemas automaticos de control de la diabetes tipo I , seguidamente D. Alberto Val Vicente, director de la empresa Emminens Healthcare (Grupo Roche) con su ponencia “Telemonitorizacion en diabetes” presento el sistema que han desarrollado para el envio de las mediciones de glucosa en pacientes diabeticos a sus medicos para un seguimiento mas completo y un ahorro en visitas presenciales a los centros de Salud. Esta primera mesa fue cerrada
por D. Arturo Ortigosa, director de la Fundacion para la Innovacion Urbana y Economia del Conocimiento, FIVEC, quien presento la
red VIT Salud, como un ejemplo de instrumento de la
administracion a traves del cual se ponen en contacto a todos los eslabones del sector salud, empresas, centros de investigacion, hospitales, universidades, para la transferencia de conocimiento y tecnologia y la colaboracion entre estos actores para el desarrollo y aplicacion de nuevos productos y servicios.

Despues de una pausa la segunda mesa comenzo con D. Juan Lopez Vilaplana del Area de Informatica, Telecomunicaciones y Organizacion de la Agencia Valenciana de Salud de la Conselleria e Sanitat, que con su ponencia "El Plan de de Sistemas de la Agencia Valenciana de Salud"
presento las tareas que se estan llevando a cabo en la administracion. A continuacion D Jose Manuel Gomez, Director de I+D de ISOCO en su ponencia
"Tecnologia Semantica en Salud" explico los avances en la Web semantica para tratar de dotar a las maquinas de informacion estructurada para interpretar el contenido de las diferentes paginas web. Cerro la Jornada D Juan Carlos Muria con su ponencia "Beneficios en el control y toma de decisiones de los sistemas de Historia de Salud Electronica".

(Se puede acceder a las presentaciones del evento haciendo clic en el el nombre de la misma (estan
resaltadas en azul y subrayadas)

Fuente: Jose Luis Miñana - Universidad Politecnica de Valencia.

No hay comentarios.: