lunes, agosto 02, 2010

La consulta medica llego a Twitter.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un medico español fue premiado por aplicar esta red social en la comunicacion diaria con sus pacientes. Les avisa si hay demoras en la atencion y ofrece consejos sobre como cuidarse de enfermedades como la gripe A .


Fernando Casado es el doctor español que decidio armarse una cuenta en twitter y utilizarla para mejorar el contacto con sus pacientes. Por esta idea fue galardonado por la Sociedad Española de Medicina de Familia con el premio a la “comunicacion mas interesante” , informo el portal Terra .
“La idea principal de twitter para la consulta es un panel luminoso como el de las estaciones de tren. A los pacientes les gusta la idea de saber si hay retraso, si mañana no vengo, si estoy de urgencias… como un calendario publico “, explico el especialista.

Añadio que tambien lo utiliza como una herramienta para transmitir mensajes de salud a la poblacion . “Cuando se produjo toda la alarma en torno a la gripe A, publique mensajes tranquilizadores al respecto. Es mi ventana de cara al exterior “, indico.

Casado es medico de familia de E.A.P. La Alameda (Area 7) de Madrid. Segun relato, encontro en esta red social la forma de que el contacto con los enfermos y sus familiares sea mas fluido.

“Twitter, mitad red social mitad microblogging, me permite tener mas tiempo con mis pacientes ya que solo dispongo de 6 minutos de relacion fisica con ellos en la consulta”, sostuvo el experto.

La experiencia comenzo en abril de 2009, cuando coloco en la puerta de su consultorio un cartel que decia “Follow me”. “Me decidi por twitter porque tenia facil acceso, es rapido y los pacientes pueden leerlo sin necesidad de crearse una cuenta”, dijo Casado, al tiempo que agrego que el ritmo de aceptacion del nuevo metodo es aun lento . La causa: muchos de los pacientes, de muy distintas edades y con un dominio diferente de internet, desconocen esta red social y como utilizarla.

“Ahora me he hecho unas tarjetitas que tengo sobre la mesa, y quien no lo conoce le explico que si se conecta ahi regularmente puede ver pequeñas noticias sobre la consulta. Yo no se cuantos pacientes me siguen porque de la gente que entra muchos no lo son” , confeso.

No obstante, y a pesar de lo entusiasmado que esta con su trabajo online, Casado remarco que nunca utiliza la red social para tratar casos clinicos, “ya que el contacto fisico es indispensable , aunque a la hora de enviar una analitica si puede ser muy util hacerlo por internet para evitar que la persona se desplace al centro de salud “.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.: