domingo, agosto 22, 2010

Nuevo instrumento puede cambiar las Indicaciones del Stent y By-Pass Coronarios

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La decision de colocar un stent o indicar un by-pass en la mayoria de los pacientes que sufren enfermedad coronaria esta basada en los sintomas, en algun estudio no invasivo, como los estudios de medicina nuclear y finalmente en los resultados del cateterismo.

El cateterismo muestra el grado de estrechamiento de la arteria coronaria, comparando la luz del vaso en el sitio afectado con el segmento considerado sano. Sin embargo, ese segmento puede estar tambien enfermo y esa comparacion puede llevar a un diagnostico erroneo.

“Este tipo de medicion no tiene en cuenta las arterias colaterales (ramas pequeñas que pueden suplir el flujo del sitio afectado), es decir que se observa la anatomia sin considerar la funcion” explica el Dr. Oscar Mendiz, Presidente del Congreso SOLACI-CACI 2010. Esta sistematica de estudio ha sido la guia para la indicacion de la cirugia coronaria y el stent desde que Favaloro y Gruentzig introdujeron ambas.

Estudios recientes en los cuales se ha utilizado el complemento de un alambre guia (cable muy fino de 0.014 pulgadas de espesor) que mide la diferencia de presiones de la sangre, antes y despues del sitio estrechado de la arteria coronaria en maxima dilatacion del vaso inducido por un medicamento, ha permitido obtener informacion importante.

El primer dato relevante es que hay una muy buena correlacion entre ese estudio y algunos estudios no invasivos que muestran mala irrigacion de ese sector del corazon. “Pero lo que es mas interesante es que en los pacientes en los cuales se utilizo el dispositivo, se observo a dos años que tenian menos complicaciones a pesar de que se les habia implantado menos stents que a los pacientes que se habian tratado con la via convencional” agrego Mendiz.

La reduccion de numeros de stents implantados se debio a que algunas lesiones que parecian severas en el cateterismo no lo eran funcionalmente y por ende no requirieron stent. Esto, se vuelve aun mas interesante si pensamos que cuando por cateterismo se ve afeccion de tres vasos coronarios, muchos medicos piensan rapidamente en la cirugia y quizas en alguno de ellos no seria necesario.

Sin embargo, la cuestion que este estudio ha planteado es aun mas interesante porque en base a lo dicho anteriormente uno tiende a pensar que el unico problema que muestra es que podria haber un sobre uso de stents y by-pass. Pues no, tambien ha mostrado que muchas lesiones (casi un 30%) que los medicos consideran como no severas (entre el 50 y 70% de estrechamiento por cateterismo) tienen impacto en la funcion del corazon y merecerian ser tratadas.

“Es por ello que esta tecnologia, la Guia de Flujo Coronario, que recien se esta introduciendo en la Argentina y que complementa al cateterismo y a la ecografia intracoronaria, va a transformarse rapidamente en un aliado muy importante del cardiologo para seleccionar mejor los pacientes, las lesiones que merecen tratarse, y cuales pueden esperar y continuar con el tratamiento medico” finalizo el Presidente del SOLACI – CACI 2010.

Fuente: Justiniano Vila Edelman

No hay comentarios.: