miércoles, septiembre 29, 2010

El laser de femtosegundos promete revolucionar la cirugia ocular.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Tras aplicarse con exito en trasplante de cornea, la tecnica se esta empezando a probar con cirugia de cataratas, la causa mas comun de deterioro visual.

Madrid (España).- El laser de femtosegundos, que actua a nivel molecular, se ha convertido la ultima frontera en cirugia de los trastornos de la vision, 20 años despues de las primeras aplicaciones del laser en este campo (el Lasik), segun han destacado los expertos reunidos en el "Congreso de la Sociedad Española de Oftalmologia (SEO)", que se celebra hasta el dia de hoy, 25 en Madrid.

Una de sus versiones se utiliza ya en patologias refractivas (miopia, hipermetropia, astigmatismo) y desde hace unos meses ha comenzado a aplicarse, en otra version, en trasplante de cornea o queratoprotesis. Ahora, un grupo de oftalmologos españoles, en colaboracion con otros paises, esta realizando pruebas, en otro modelo de laser de femtosegundos, con cirugia de cataratas, la causa mas comun de deterioro visual y la intervencion con mas lista de espera en la sanidad publica.

Este tipo de laser utiliza la luz infrarroja para separar moleculas de la cornea sin transferencia de calor o impactos a las celulas adyacentes.

Su aplicacion mas reciente, en unos pocos centros españoles, es en el trasplante de cornea. Las enfermedades que nublan la cornea son las causas mas comunes de ceguera. Aunque desde hacia unos años los trasplantes de cornea invasivos estaban dando paso al trasplante de finas capas de la misma (queratoplastia lamenar), con el laser de femtosegundos este procedimiento se facilita, afirma el doctor Luis Fernandez de la Vega, vicepresidente de la SEO. “Conseguimos reducir el riesgo de rechazo y el paciente obtiene una recuperacion mas rapida y una mayor agudeza visual”.

Los ensayos para extender su aplicacion en cataratas ya han comenzado. “Aun nos quedan 2 o 3 años para su uso generalizado, pero lo que hemos observado hasta el momento es que la intervencion es mas perfecta y reduce el tiempo quirurgico en algunas fases”, añade.

“Todos los mayores de 60-65 años presentan algun grado de opacificacion incipiente del cristalino”, explica el doctor Francesc Duch, del Institut Català de la Retina. Su tratamiento actual, cuando esta opacidad afecta a la vision y se manifiesta como una catarata que dificulta las actividades habituales del paciente, es por ultrasonidos, la facoemulsificacion, que, segun este experto, “ha avanzado tremendamente en los ultimos años, con incisiones cada vez mas pequeñas y liberacion de la energia mas controlada y eficaz.

Sin embargo, el laser de femtosegundos, reconoce, “va a suponer el proximo avance al respecto permitiendo facilitar y realizar con mas precision muchas de las maniobras de la cirugia. En los proximos años probablemente esta tecnologia gane protagonismo como tecnica preferida para este tipo de cirugia”.

Fuente: Proyecto Salud.

No hay comentarios.: