martes, septiembre 21, 2010

Que se puede curar hoy con celulas madre.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La principal aplicacion es para enfermedades de la sangre.

Quienes buscan una esperanza de curacion en Internet porque acaban de recibir un diagnostico grave suelen encontrarse con una variada oferta de terapias con celulas madre, presentadas como milagrosamente exitosas para grandes y chicos con cualquier enfermedad. Pero, ¿que es lo que hoy se puede curar realmente con esas celulas capaces de regenerar tejidos?


Por ahora, mientras la investigacion avanza en el mundo, sus aplicaciones clinicas sin riesgos para la salud estan limitadas, fundamentalmente, al tratamiento de enfermedades de la sangre, como las leucemias, algunas anemias, los linfomas o las alteraciones congenitas del metabolismo.


"Y hay evidencias de los beneficios para el tratamiento de algunos problemas de la piel, como las quemaduras graves, y de la cornea. Pero para las enfermedades del cerebro, el corazon, el riñon, el pancreas, el higado, los musculos, el pulmon y otros organos, todavia no tenemos prueba alguna de que funcionara el trasplante de celulas madre en los seres humanos", preciso el doctor Lawrence Goldstein, miembro del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos No Probados de la Sociedad Internacional de Investigacion con Celulas Madre (Isscr, por sus siglas en ingles) y director del Programa de Celulas Madre de la Universidad de California en San Diego (UCSD).


Dado el aumento de clinicas y medicos que estan ofreciendo via Internet tratamientos universales para curar enfermedades graves y que no cuentan con respaldo cientifico, la Isscr decidio lanzar un sitio online en www.closerlookatstemcells.org para que la comunidad y los profesionales puedan acceder a informacion que cuenta con consenso cientifico internacional, una garantia necesaria hoy dia para no quedar expuestos a los riesgos del uso no probado de estas celulas.


Ademas, se le puede pedir a la entidad que verifique si un tratamiento ofrecido en algun centro o por un medico esta adecuadamente regulado.


"La informacion de enfermedades humanas que se obtiene de modelos animales sobre la utilidad de las celulas madre solo esta emergiendo. Por eso, es importante aclararle a la poblacion que algunos de los experimentos que se realizan en animales con celulas humanas no son aplicables por completo en los seres humanos porque el rechazo inmunologico es muy distinto", agrego Goldstein, que participo del Simposio Dr. Luis Agote de Medicina Transfusional del Bicentenario, organizado por la Asociacion Argentina de Hemoterapia e Inmunohematologia (AAHI) y que finaliza hoy en esta ciudad.


E insistio: "Que algo funcione bien en un animal no es suficiente para ofrecerselo a los pacientes -dijo a LA NACION-. Hay terapias que se estan comercializando y ni siquiera fueron probadas en animales.
Durante todos estos años aprendimos que es mucho lo que desconocemos, por eso realizamos pruebas clinicas antes de lanzar las terapias al publico".

En Francia, por ejemplo, en un ensayo bien diseñado para tratar a chicos con inmunodeficiencia combinada grave, o "niños de la burbuja", un equipo les extrajo celulas madre, las altero geneticamente para curar la enfermedad y las reimplanto. Goldstein recordo que eso les curo la enfermedad a los chicos, pero "un cuarto de ellos desarrollaron leucemia, porque la alteracion genetica volvio a las celulas susceptibles de desarrollar ese cancer de la sangre".

Y si en ese camino se pide dinero a cambio, hay que desconfiar. "En un ambito formal de ensayo clinico, no es comun que quien ofrece el tratamiento experimental lo cobre", advierte la Isscr en su sitio online .

Y en cuanto al uso de celulas madre de cordon umbilical, con las que se tratan las enfermedades de la sangre, los especialistas recomiendan la donacion a bancos publicos, porque las posibilidades de que un hijo necesite alguna vez las propias van desde 1 en 1000 hasta 1 en 20.000, apunto el doctor Fernando Pitossi, coordinador del Consorcio de Investigacion en Celulas Madre de la Argentina. "Estadisticamente, eso seria tener cero posibilidad", indico la doctora Ana del Pozo, directora del Banco Publico de Sangre de Cordon en el hospital Garrahan y presidenta del simposio de la AAHI.

"Si -confirmo Goldstein-, es un numero muy pequeño. Y los dos motivos mas importantes son que en muchos pacientes no se utilizan las celulas propias de cordon por el defecto genetico que tendrian esas celulas, por lo que se necesita que sean de otro donante. La segunda es algo que no se sabe: la cantidad de celulas que se obtienen de un solo cordon umbilical alcanza solo para tratar a un chico pequeño. Un adulto necesitaria las unidades de dos o tres cordones, es decir, de mas de un bebe."
Finalmente, el experto norteamericano concluyo: "La Argentina tiene investigacion solida en el campo de las celulas madre que merece gran apoyo. La calidad de la comunidad cientifica es altisima, pero historicamente sin fondos suficientes. Y esto debe cambiar si se quiere competir exitosamente con el resto del mundo".

LO QUE HAY QUE SABER
  • Existen distintas clases de celulas madre, cada una con objetivos propios.
  • Hay que tener cuidado con las clinicas que ofrecen tratamientos con celulas madre que se originan en una parte del cuerpo distinta de la que recibira el tratamiento.
  • Un unico tratamiento no dara resultado en multiples enfermedades no relacionadas.
  • Hasta ahora existen muy pocos tratamientos con celulas madre ampliamente aceptados.
  • El solo hecho de que la gente diga que las celulas madre los ayudaron no significa que asi sea.
  • El mero hecho de que las celulas madre provengan de nuestro cuerpo no significa que sean seguras.
  • Un tratamiento experimental que se comercializa no es sinonimo de ensayo clinico.
  • La oferta de tratamientos contra numerosas enfermedades mediante el uso de un unico tipo de celula es un indicio importante de que esa clinica no puede ser creible.
  • Lleva tiempo desarrollar nuevos tratamientos porque la ciencia, en si, es un proceso largo y complejo.
  • Desconfie de las afirmaciones que sostienen que las celulas madre sabran, de algun modo, donde ir y que hacer para tratar una enfermedad especifica.
Fuente: Fabiola Czubaj, LA NACION

No hay comentarios.: