martes, noviembre 09, 2010

Analizan una nueva via terapeutica para tratar un tipo de leucemia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Profesionales del Hospital del Mar de Cataluña, España, establecieron que inhibiendo alguna de las dos vias de señalizacion de las celulas afectadas por la leucemia linfoblastica aguda T, seria posible frenar la reproduccion celular descontrolada, la principal caracteristica de esta patologia.

Buenos Aires - "Descubrimos una nueva interaccion entre las vias Notch y NFkB, que hasta el momento se sabia estaban activadas en la leucemia linfoblastica aguda T, uno de los tipos de esta enfermedad. Las dos vias trabajan juntas para controlar algunas funciones de las celulas entre las cuales se encuentra la multiplicacion y la apopteosis o muerte celular, un proceso que se sabe en la leucemia esta alterado, razon por la cual las celulas se reproducen sin parar, y al no morir se acumulan", expuso la doctora Anna Bigas, coordinadora del grupo de Celulas Madre y Cancer del Instituto Municipal de Investigacion Medica - Hospital del Mar (IMIM) de Cataluña en España.

"Creemos que este hallazgo es una puerta que se abre con respecto a la posibilidad de desarrollar farmacos que actuen directamente como inhibidores de la via NFkB o bien de ambas vias a dosis mas bajas, lo que podria hacer que el abordaje de esta patologia fuera menos toxico y mas efectivo al frenar el proceso que conduce al cancer y que se inicia cuando a traves de alguna de las vias la primera celula recibe una señal y comienza a activar a todas y cada una de las otras", continuo explicando la especialista, tal como consta en la reciente edicion del journal especializado Cancer Cell.

Si bien este hallazgo confirma una presuncion que los investigadores tenian desde hace algunos años cuando comenzaron a realizar pruebas en ratones, sera necesario indagar mas hasta poder concretar un protocolo que sirva para dar inicio al desarrollo de farmacos que ayuden a combatir esta enfermedad.

Segun el doctor Jorge Milone, jefe de la unidad de Trasplante de Medula Osea del Hospital Italiano de La Plata y especialista consultado por PRO-SALUD News con el objetivo de saber un poco mas sobre la leucemia en general, "debe combatirse siempre con la verdad, es decir comunicandole al paciente todo lo que le esta pasando y ayudandolo a entender un diagnostico que al principio es una catastrofe. Desde lo farmacologico se esta tratando de encontrar respuestas mediante el estudio de las celulas y los procesos que ellas realizan".

De acuerdo con el doctor Milone, tambien presidente de la Sociedad Argentina de Hematologia, "la leucemia es una patologia que puede desarrollarse en cualquier nivel del esquema celular, y en diferentes estadios de maduracion. ¿En que consiste?: en la ruptura del equilibrio por el cual las celulas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Concretamente en la leucemia las celulas no se mueren, razon por la cual se acumulan de una manera imposible de frenar".

El especialista tambien aclaro que mientras mucha gente cree que lo que ocurre en la leucemia es el desarrollo de un tumor en la medula, lo que en realidad esta pasando es que como consecuencia del disbalance, por ejemplo los globulos rojos decaen y los pacientes desarrollan anemia.

En cuanto a los tratamientos, Milone expreso que "pese a que el organismo tiene la capacidad para volver a poblar la medula de 'celulas buenas' luego de la quimioterapia, este tipo de abordaje continua siendo una opcion muy radical".

"Por eso -completo- se apunta cada vez mas a buscar opciones que puedan neutralizar los genes afectados (las terapias dirigidas al blanco como los inhibidores de la tirosina quinasa) que atacan directa y unicamente a aquellas celulas que estan causando problemas".

"Lo positivo es que hoy gracias a los avances desarrollados, cuando un medico realiza el diagnostico -algo relativamente facil de hacer mediante un analisis citologico- puede saber casi con exactitud como va a andar el paciente y de que manera va a responder a la terapia. Hoy se calcula que el 82 por ciento de las personas en tratamiento estan vivas. Eso sin dudas es muy alentador. Lo que resta entonces es seguir investigando para poder aplicar los conocimientos obtenidos, por ejemplo, para el desarrollo de nuevas drogas", concluyo el doctor Jorge Milone.

Numero de matricula del especialista consultado: Dr. Jorge Milone: M.P. 15.578

Para mayor informacion:
- Cancer Cell Journal: http://www.cell.com/cancer-cell
- Instituto Municipal de Investigacion Medica - Hospital del Mar (IMIM): http://www.imim.es
- Sociedad Argentina de Hematologia: http://www.sah.org.ar

Fuente: Pro Salud

No hay comentarios.: