martes, noviembre 23, 2010

El helado que reduce el colesterol.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Gracias a un desarrollo de cientificos de la Universidad Nacional de La Plata, grandes y chicos podran disfrutar del placer de comer helados sin “culpa”. A partir de un proyecto interdisciplinario, los investigadores lograron diseñar y producir cremas heladas saludables, enriquecidas con fitoesteroles y acidos grasos omega 3; dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Luego de un año de investigaciones encabezadas por especialistas del Programa de Prevencion del Infarto en la Argentina (ProPIA) de la facultad de Medicina, junto a ingenieros en alimentos de la UNLP, el novedoso producto saldra a la venta en el mercado local en los proximos dias. Podra conseguirse en los sabores limon, frutilla, crema americana y dulce de leche, entre otros.

Segun aseguraron los responsables de esta investigacion, la incorporacion de Omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, como asi tampoco su consistencia y cremosidad. “Ni el mas exigente tomador de helados podria encontrar diferencias entre la version tradicional del producto y la version saludable”, señalaron a InfoUniversidades desde el ProPIA.

Las nuevas cremas heladas elaboradas son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra caracteristica fundamental para una vida saludable: son bajas en calorias. Para lograrlo, los investigadores optaron por utilizar leche descremada para su fabricacion. De esta manera, se obtiene un alimento bajo en calorias que, al mismo tiempo, mantiene las bondades de las proteinas de la leche.

Desde hace mas de 20 años, el ProPIA trabaja en forma interdisciplinaria con investigadores de diferentes unidades academicas en el desarrollo de lo que se conoce como alimentos funcionales. El concepto refiere a todos aquellos alimentos que contienen componentes beneficiosos para la salud. Al incorporar fitoesteroles y omega 3 en las dosis diarias requeridas por la poblacion, los investigadores transformaron un producto de consumo masivo como el helado en un nuevo alimento funcional que ahora, ademas de ser sabroso, es saludable.

En estas dos decadas de trabajo, el Programa de ProPIA desarrollo mas de 30 alimentos funcionales con el sello de la UNLP. Muchos de esos productos se comercializan hoy en la region e incluyen desde galletitas hasta huevos y aceite para freir. Las nuevas cremas heladas saldran al mercado local en los proximos dias a partir de un convenio entre la Universidad y la heladeria Franchini. No obstante, las autoridades de la casa de estudios aclararon que no es un acuerdo de exclusividad entre las partes, es decir que todas las heladerias que lo deseen podran solicitar el asesoramiento de los profesionales de la UNLP para fabricar helados funcionales.

En el mundo hay un impulso cada vez mayor al desarrollo del mercado de los alimentos funcionales, es por esto que la UNLP busca colocarse a la vanguardia en estas iniciativas para promover la salud en la poblacion. Los investigadores del ProPIA aclararon que la variante saludable de las cremas heladas podran venderse al mismo precio que los helados tradicionales ya que los costos de produccion son similares.

Segun datos de la direccion nacional de Alimentos, en la actualidad, el consumo per capita argentino es de 3,5 kg a 4 kg de helado por año, y para cuando finalice el verano de 2010 se espera un incremento del 35%. En este escenario, los especialistas subrayan que “el potencial de crecimiento es aun amplio, ya que nos encontramos muy por debajo del promedio mundial de consumo de helado, que ronda los 12 kg anuales por persona”.

Los beneficios de los fitoesteroles y los acidos grasos grasos Omega 3.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad la primera causa de muerte en el mundo occidental. Los niveles altos de colesterol plasmatico constituyen un importante indicador de riesgo para su desarrollo. Es por esta causa que las campañas de prevencion estan orientadas a un adecuado control de los niveles de colesterol.

Los fitoesteroles (y sus productos de reduccion quimica, los fitoestanoles) son esteroles de origen vegetal cuya estructura quimica es parecida a la del colesterol. Los fitoesteroles son abundantes en los frutos, semillas, hojas y tallos de la mayoria de los vegetales; se estima que su ingesta diaria se encuentra en un rango que va desde los 160 hasta los 500 mg/dia. El efecto mejor caracterizado cientificamente de los fitoesteroles es el hipocolesterolemiante. Estudios recientes demostraron que el consumo de productos enriquecidos con fitoesteroles, como leche, yogurt o margarinas, produce disminuciones del colesterol circulante de un 10% en promedio.

Las dietas ricas en Acidos Grasos Omega 3 combaten las afecciones cardiovasculares, la diabetes, la depresion, el trastorno de deficit de atencion e hiperactividad, el cancer, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide y el Alzheimer. Los Omega 3 tambien combaten las afecciones cardiacas ya que al inhibir la formacion de coagulos, disminuyen el riesgo de infarto o, si este ocurre, reducen el peligro de que resulte mortal. Tambien disminuyen la concentracion en la sangre de trigliceridos (una forma de grasa almacenada que propicia la formacion de coagulos), aminoran la incidencia de arritmias y apoplejias, detienen la acumulacion de placa aterosclerotica y endurecimiento de las arterias, y bajan la presion arterial.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Direccion General de Comunicacion y Medios
Universidad Nacional de La Plata

Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: