lunes, noviembre 29, 2010

La edad de una persona esta “escrita” en su sangre.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores del Centro Medico de la Universidad Erasmus MC en Rotterdam (Holanda) han descubierto que es posible estimar la edad de una persona a partir de una gota de su sangre. El metodo podria aplicarse inmediatamente en medicina forense para calcular la edad de criminales o de personas desaparecidas a partir de muestras de sangre recogidas en la escena del crimen.

Segun publica hoy la revista Current Biology, el nuevo metodo aprovecha el mecanismo de accion de un tipo de celulas de nuestro sistema inmune, los linfocitos T, que reconocen la presencia de microorganismos invasores y celulas extrañas. Esta capacidad depende de diferentes receptores especializados en identificar un tipo concreto de molecula (antigeno) procedente de virus, bacterias o incluso celulas “anomalas” como las cancerigenas.


En el proceso de produccion de esos receptores se generan unos desechos llamados TRECs, fragmentos circulares de ADN cuyo numero disminuye de forma constante con el paso del tiempo.


Cuantificando la cantidad de TRECs en la sangre, Manfred Kayser y sus colegas han conseguido estimar la edad de 195 sujetos, con un margen de error maximo de nueve años. los investigadores sugieren que el test se podria usar para situar a personas no identificadas dentro de intervalos de alrededor de 20 años.

Por Elena Sanz

Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: