jueves, noviembre 25, 2010

La mitad de los ciudadanos de EEUU tendra diabetes en 2020.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Nueva York (EE.UU).- El analisis, realizado por UnitedHealth Group Inc., señala que la diabetes y la prediabetes supondran un 10% del total del gasto sanitario al final de la decada y un costo anual de 500.000 millones, mas del doble de los 194.000 estimados para este año.


En 2009, el costo medio anual de una persona con diabetes se situo en 11.700 dolares, comparados con los 4.400 que supone una persona que no la sufre, segun los datos aportados en este informe basado en 10 millones de miembros de UnitedHealth (uno de los proveedores de servicios sanitarios del pais). Si el paciente diabetico sufre alguna de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, como patologias cardiacas, renales, nerviosas, ceguera o problemas circulatorios, su gasto se duplica.
La diabetes, que esta alcanzando proporciones epidemicas y es una de las enfermedades que mas rapido crece en EEUU, afecta en la actualidad a 26 millones de ciudadanos americanos.


Ademas, se calcula que otros 67 millones padecen prediabetes, que no suele dar sintomas evidentes. Estas personas tienen niveles altos de glucosa en sangre, aunque no tanto como los diabeticos, y suelen tener otros factores de riesgo como sobrepeso, hipertension o el colesterol alto. Segun UnitedHealth, la mayor parte de ellos desconoce que sufre este problema.


- Hay que tomar medidas agresivas


Los autores del informe subrayan que los astronomicos costes pronosticados no son inevitables si la crisis se ataja de forma agresiva, incluyendo la intervencion temprana para evitar que la prediabetes desemboque en diabetes.


"Ya que la diabetes sigue un curso progresivo, que normalmente empieza con la obesidad que pasa a prediabetes, hay muchas oportunidades de intervenir pronto y prevenir esta devastadora enfermedad antes de que sea demasiado tarde", ha declarado Deneen Vijta, vicepresidente del Centro para la Reforma y Modernizacion Sanitaria de UnitedHealth.


"Lo que es necesario ahora es una accion concertada, nacional y multiple", añade Simon Stevens, presidente del citado centro. "Lograr un gran impacto en la prediabetes y la diabetes requerira planes de salud que atraigan a los consumidores de nuevas formas, mientras que se trabaja en llevar al nivel nacional algunos de los modelos preventivos mas prometedores".


Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: