jueves, noviembre 11, 2010

La venta de medicamentos falsificados preocupa a la OMS

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Para los expertos, luchar contra los farmacos adulterados es vital. Pero a pesar de algunos logros, saben que una batalla no hace una guerra.

Las malas conductas de algunos seres humanos parecen no tener limites y la falsificacion de algunos objetos con cierto valor monetario constituye un vil ejemplo de ellas. Pero no solo se falsifican billetes o cheques al portador en el planeta Tierra: la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) manifesto su preocupacion por el creciente trafico de medicamentos falsos entre los consumidores.

Segun el Instituto de Seguridad Farmaceutico –una organizacion financiada por la industria farmaceutica -, la mayor parte del comercio de medicamentos falsificados en la actualidad se desarrolla en Asia. En cambio para Aline Plançon, funcionaria de la Organizacion Internacional de Policia Criminal (INTERPOL), en todo el mundo existen casos de medicamentos adulterados: "Hay un flujo de productos que llegan de todas partes y salen hacia todas partes, y hay muchisimos centros de distribucion", afirmo.

Medicamentos para la diabetes en personas con disfuncion erectil

Durante el año 2009 una operacion comandada por INTERPOL luego de cinco meses de arduo trabajo, logro incautar en China y paises vecinos alrededor de veinte millones de pildoras, frascos y sobres de medicamentos falsificados e ilicitos. Decenas de personas fueron detenidas y se clausuraron alrededor de cien puntos de venta al por menor. En el Oriente Medio y en Europa tambien algunas redadas localizaron medicamentos ilegales por un valor de cientos de millones de dolares. Segun los investigadores, los recientes hallazgos representan solo la punta de un gigantesco iceberg oculto que pasa a constituir una seria amenaza para la salud de la poblacion.

Sin dudas los principales damnificados son los pacientes. Lamentablemente en los primeros cinco meses de 2008, alrededor de 150 personas fueron ingresadas en hospitales de Singapur con diagnosticos de bruscos descensos en los niveles de azucar en sangre. Cuatro de esos pacientes finalmente fallecieron y siete sufrieron daño cerebral grave. Investigaciones posteriores determinaron que los comprimidos que ingirieron contenian dosis elevadas de glibenclamida, un medicamento empleado para disminuir el nivel de glucosa en sangre en individuos diabeticos. El farmaco responsable de la toxicidad no debia haber estado alli, las personas solo buscaban medicamentos destinados a contrarrestar la disfuncion erectil.

Farmacias On line

Para la OMS tampoco es un problema desconocido. Desde el año 1998 puso en marcha medidas destinadas a controlar a los farmacos ilegales. En el año 2006 creo el Grupo internacional contra la falsificacion de productos medicos (IMPACT, segun su acronimo en ingles). A partir del 2008 el grupo IMPACT comenzo a trabajar en forma conjunta con INTERPOL en la lucha contra el delito.

No fueron pocas las sorpresas. En Asia se detectaron antibioticos, anticonceptivos, y sueros antitetanicos. La artesania criminal parece no tener limites, en Egipto fueron sacados de circulacion inutiles y costosos medicamentos para tratamientos oncologicos y algunos otros destinados a evitar el rechazo de organos en trasplantes.

Las organizaciones criminales operan tanto en paises desarrollados como en aquellos en vias de desarrollo. Fundamentalmente en los paises desarrollados, Internet parece ser un motor que facilita la propagacion de medicamentos apocrifos. Segun la OMS, en mas del 50 % de los casos se ha comprobado que los medicamentos adquiridos a traves de paginas webs, que no cuentan con un domicilio social declarado, son productos falsificados.

Paludismo, pobreza y toxicidad

Los expertos tambien determinaron que los paises en desarrollo constituyen un blanco ideal para los falsificadores, porque alli los precios de los farmacos legitimos pueden resultar inalcanzables para la mayoria de la poblacion y los controles legales tienden a ser bastante deficientes.

El paludismo es una enfermedad generada por un agente infeccioso y esta vinculado a la pobreza. En el año 2008 un articulo publicado en la revista cientifica PLoS Medicine concluyo que una epidemia de medicamentos falsificados habia sido responsable de muertes por paludismo no tratado, perdidas economicas a los fabricantes legitimos e inquietud en los sanitaristas por el desarrollo de resistencia en algunos germenes. El artesunato es un principio activo util en la lucha contra la enfermedad, pero lo que recibieron los habitantes del sudeste asiatico en algunos casos no contenia ni vestigios del farmaco.

El grupo IMPACT se ha propuesto fomentar la sensibilizacion del publico y de los gobiernos, asi como tambien promover la cooperacion entre las partes interesadas y los organismos nacionales encargados de hacer cumplir las leyes. Para ellos, el trabajo conjunto entre los paises es fundamental en la lucha contra las redes delictivas que operan en distintos territorios. Optimistas, afirmaron que "es dificil saber si las hemos desmantelado totalmente, pero seguro que han sufrido daños".

Copyright del articulo: Fernando Fuentes. Contacta con el autor de este articulo para obtener su permiso y autorizacion expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Fuente: Suite101.net

No hay comentarios.: