domingo, noviembre 07, 2010

Novedoso metodo contra tumores de mama utilizando nanoparticulas de oro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Consiste en inyectar este metal en las celulas enfermas, ya que el calor que les genera las hace responder mejor a los tratamientos con rayos. Las pruebas se hicieron en ratones que tenian cancer humano propagado. Podria servir en casos de cancer recurrente.


Uno de los grandes desafios que deben sortear los tratamientos contra el cancer, cualquiera sea su tipo, es el de eliminar las celulas tumorales -sin dañar a las sanas- y evitar que la enfermedad se siga regenerando.

En este sentido, se acaba de dar a conocer una investigacion que arroja resultados positivos en tumores de mama a partir de la inyeccion de nanoparticulas de oro, puesto que producen calor en las celulas cancerigenas, haciendolas mas sensibles al tratamiento con radiacion. El estudio, que fue llevado adelante por expertos del Colegio Baylor de Medicina, del Centro de Cancer MD Anderson, y el Hospital Metodista, todos ellos en Houston, EEUU, se publico ayer en la revista Science Transnacional Medicine, de la Asociacion Americana para el Avance de la Ciencia.

Segun la publicacion, la tecnologia con nanoparticulas de oro podria ayudar a pacientes con tumores de mama resistentes, dado que ataca al grupo de celulas madre que regeneran el cancer nuevamente despues de terminado el tratamiento.

Una de las terapias para exterminarlas que se ha desarrollado en los ultimos años es la hipertermia aplicada a la oncologia, que consiste en exponer los tejidos a temperaturas de hasta 45°, bajo las cuales se ha demostrado que las celulas tumorales mueren, y las celulas madre muestran una mejor respuesta a la radiacion.

Sin embargo, el problema que presenta esta terapia es que es dificil calentar el tumor rapidamente, sin quemar los tejidos que lo rodean. Fue precisamente en respuesta a esta dificultad que los especialistas diseñaron nanoparticulas de oro para aumentar el calor.

Las pruebas fueron realizadas en ratones, algunos de los cuales fueron sometidos solo a radiacion y otros a radiacion combinada con hipertermia, a partir de inyecciones de particulas de oro. Lo que se observo es que en este ultimo grupo hubo una germinacion mucho mas lenta de las celulas cancerigenas, a la vez que un bloqueo en el crecimiento de las celulas madre.

El siguiente paso del estudio fue hacer el mismo experimento en muestras de tumores humanos propagados en ratones, y los resultados fueron los mismos.

Ante la consulta de Hoy, el Dr. Jeffrey Rosen, uno de los integrantes del equipo, explico que las nanoparticulas de oro “son los conductores ideales para el uso de hipertermia en oncologia”, ya que permiten convertir eficientemente la luz en calor, y ademas el oro es mucho menos toxico que otros metales. Tambien resalto que pueden ser “facilmente dirigidas hacia un tumor especifico”, lo cual no es poco. Hasta el momento, se han hecho otros estudios, en los que se aplican a tumores de cabeza y cuello.

En cuanto a las pruebas que realizo el equipo de trabajo, Rosen aseguro que “no se detectaron efectos secundarios”, y explico que, en cambio, se vio claramente como los tumores mostraban una mejor respuesta a la radiacion. Ademas, refirio que “estos resultados pueden ser observados unicamente en tumores de flujo sanguineo, y no serian evidentes en un plato de cultivo”.

El investigador se esperanzo con que esta tecnologia pueda superar las limitaciones que hasta ahora presenta la hipertermia, y que posibilitara atacar las celulas madre cancerosas. Lo que se espera para un futuro es que, con este metodo, se pueda tratar “especificamente a pacientes con enfermedad superficial resistente en la piel, como en casos de cancer de mama inflamatorio, o en aquellas mujeres con recurrencia local”, segun manifesto.

Fuente: Dario Hoy – La Plata

No hay comentarios.: