lunes, noviembre 22, 2010

Profesionales del CESNI presentaron los resultados de un relevamiento propio.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Buenos Aires - "La Argentina es pionera en el desarrollo de guias alimentarias que incluyen el agua como parte de los habitos saludables de alimentacion e hidratacion. Sin embargo, en nuestro pais faltan recomendaciones que apunten a fomentar su consumo", expuso el doctor Esteban Carmuega, medico pediatra, director del Centro de Estudios Sobre Nutricion Infantil (CESNI).


La frase fue mencionada durante la presentacion para la prensa de los resultados de "Hidratar", un estudio encargado y liderado por el CESNI, que fue realizado gracias a la colaboracion de 800 personas de hasta 65 años, y cuyas conclusiones fueron evaluadas oficialmente en el X Congreso Argentino de Obesidad y Trastornos Alimentarios, que conto con la organizacion de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), y que se llevo a cabo recientemente en Mar del Plata.


El objetivo de este relevamiento que llevo adelante la consultora TNS Gallup y en el marco del cual durante siete dias se obtuvieron 5.600 registros fue describir el perfil habitual de consumo de agua y bebidas en una muestra representativa de la poblacion general.


"Podemos subsistir varios dias sin comer pero no sin beber, dado que la perdida de liquido es constante, permanente y sostenida, ya sea por la orina, la respiracion o la transpiracion. Por eso para nosotros era vital contar con datos sobre la constitucion de la 'jarra de liquidos de los argentinos'.
Gracias a este estudio concluimos que si bien el consumo de liquidos representa la mitad de los actos diarios de ingesta de la poblacion, y pese a que si consideramos todo lo que se bebe en un dia hallaremos que el promedio esta cerca de lo que recomiendan las guias -2 litros-, lo preocupante es que de ese total, solo el 21 por ciento corresponde a agua pura. Por el contrario, la mayor parcialidad se la llevan las bebidas con sabor y las infusiones azucaradas", relato el doctor Carmuega.

Esto significa que aunque el cuerpo necesita solo agua, cada dia se incorpora una gran cantidad de calorias "vacias" a traves de infusiones, jugos y otras bebidas azucaradas, superando los valores de ingesta de carbohidratos simples recomendados por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en todas las edades, que deben ser menores del 10 por ciento del total de calorias diarias.


Por una cuestion cultural, el argentino se inclina hacia infusiones como el mate, el te y el cafe con azucar, asi como tambien hacia las bebidas azucaradas, que en definitiva y consecuentemente conforman la mitad de lo que se bebe a lo largo del dia, y un aporte extra de calorias que escapan a los mecanismos de control de la saciedad normales. De hecho del estudio se extrajo que el 49 por ciento de los argentinos endulza las infusiones con azucar.


"En definitiva, no se trata de 'cantidad' de liquido que se ingiere, sino de la 'calidad'. Lo que cotidianamente perdemos es agua por lo tanto la base de nuestra hidratacion deberia ser el agua", refirieron los profesionales del CESNI.


"Para lograr una hidratacion saludable, una medida practica y facil de implementar es servir agua a la hora de las comidas, dado que en esos momentos se concentra el 70 por ciento de la ingesta de liquidos, y es en los cuales habitualmente menos agua pura se toma", puntualizo Carmuega.


"Controlar y regular la ingesta de liquidos es fundamental para comenzar a luchar contra la epidemia de obesidad infantil y adolescente que estamos teniendo en el mundo pero sobre todo en nuestro pais. Para eso solo basta ver el estudio en el cual se consigna que los jovenes solo beben un 13,2 por ciento de agua pura, mientas el grueso de la ingesta de liquido se lo llevan las bebidas azucaradas: 67,2 por ciento", concluyo el especialista y director del CESNI, no sin antes enumerar algunas de las "bondades" del agua: mantener el equilibrio termico, vehiculizar nutrientes, vehiculizar residuos o toxinas, y mejorar la funcion renal.


Algunos conceptos importantes:


- Hidratarse es una necesidad vital e inmediata
- Las bebidas azucaradas y por lo tanto caloricas generan multiples consecuencias negativas especialmente cuando se consumen durante la niñez. Por un lado, desplazan a la lactancia. Por el otro generan un habito, una costumbre, y finalmente aportan calorias vacias.
- La leche materna es el unico liquido que naturalmente contiene calorias.
- Una persona pierde liquido las 24 hs. del dia, ya sea a traves de la transpiracion, de la orina o de la respiracion.
- La perdida minima (1 por ciento) ya compromete, por ejemplo, la capacidad de prestar atencion y realizar operaciones mentales.
- La sed es un mecanismo fisiologico "tardio". Eso quiere decir que cuando se llega a sentir esa sensacion ya ha comenzado el proceso de deshidratacion. Por eso es importante acostumbrarse a tomar liquido y especialmente agua, dado que al generar un habito, el organismo evita llegar a esa situacion y se hidrata antes.

- Dr. Esteban Carmuega: M.N. 58.531
Para mayor informacion:
- Centro de Estudios Sobre Nutricion Infantil (CESNI): http://beta.cesni.org.ar
- Sociedad Argentina de Nutricion (SAN): http://www.sanutricion.org.ar


Fuente: ProSalud

No hay comentarios.: