martes, diciembre 21, 2010

Celulas madre del ojo tendrian potencial para tratar afecciones de la vista

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Cientificos del Instituto Nacional de Investigaciones Bioquimicas de Bahia Blanca (INIBIBB) buscan tratar afecciones de la vista a partir del empleo del potencial de las celulas madre. Estas celulas con capacidad para auto renovarse proliferan en respuesta al daño celular y podrian diseñarse tratamientos que utilicen las propias celulas del paciente afectado. Hasta el momento, han realizado ensayos con roedores, y no descartan que, en un futuro proximo, puedan replicarse exitosamente en seres humanos.

“Una gran variedad de enfermedades retinales afectan a diferentes estructuras del ojo, como la retinitis pigmentosa y la retinopatia del prematuro. Estas enfermedades provocan la muerte de las neuronas fotorreceptoras -las neuronas sensibles a la luz-, lo que lleva a la perdida de la vision. Hasta el momento, no hay terapias efectivas disponibles para prevenir o revertir estas degeneraciones”, explica a InfoUniversidades la doctora Lorena German, docente de la UNS e investigadora del Conicet.

Sin embargo, investigaciones recientes demostraron que en la retina de los mamiferos existe un enorme potencial para la regeneracion, donde ciertas celulas funcionan como “celulas madre”. Estas, proliferan en respuesta al daño celular y al tratamiento con factores troficos (moleculas que permiten la supervivencia de las neuronas), sugiriendo que son capaces de sufrir activacion por si mismas. Asi, podrian diseñarse tratamientos que utilicen las propias celulas del paciente afectado.

Una celula madre es aquella que tiene capacidad de auto renovarse mediante divisiones para diferenciarse en distintos tipos celulares. De esta manera se producen celulas de tejidos funcionales y diferenciados. La mayoria de los tejidos de un individuo adulto posee una poblacion especifica propia de celulas madre, que permiten su renovacion periodica o su regeneracion cuando se produce algun daño.

“En las enfermedades neurodegenerativas, tanto en el ojo como en todo el sistema nervioso, la muerte neuronal se produce de una manera muy caracteristica, denominada apoptosis, un tipo de muerte celular programada que puede llamarse ‘suicidio celular’”, señala el doctor Luis Politi, director del Laboratorio de Neurobiologia de la Retina del INIBIBB. La apoptosis puede ocurrir, por ejemplo, cuando una celula se halla dañada y no tiene posibilidades de ser reparada, o cuando deja de ser util al organismo. La “decision” de iniciar la apoptosis puede provenir de la celula misma, del tejido circundante o de una reaccion proveniente del sistema inmune.

“Durante los años que llevan nuestras investigaciones, encontramos determinadas moleculas que tienen actividad antiapoptotica, y consideramos que es un aporte interesante al conocimiento en este campo, ya que en la actualidad las enfermedades neurodegenerativas no tienen cura. Por eso, cualquier contribucion que se haga para detener la apoptosis, una de las causas esenciales de las enfermedades neurodegenerativas, puede ser importante”, agrega el investigador.

En los ultimos años, el equipo de cientificos oriento sus esfuerzos a la utilizacion de agentes antiapoptoticos y celulas madre para detener la apoptosis y reemplazar las neuronas que murieron. “Lo que buscamos conocer es como las celulas madre pueden participar en la regeneracion de neuronas del ojo. En las enfermedades neurodegenerativas del ojo, las terapias utilizadas estan dirigidas a evitar que las neuronas mueran por apoptosis. Actualmente, tambien buscamos las ‘llaves’ que nos permitan reemplazarlas”, cuenta la investigadora.

Un tipo de celulas con las que trabajan son las llamadas “celulas del margen ciliar”, que es la zona del ojo ubicada en el borde periferico del iris. Las investigaciones se llevan a cabo con celulas de roedores in vitro e in vivo. Se busca inducir la proliferacion controlada de estas celulas madre y promover su posterior diferenciacion hacia un tipo de neurona en especial, para luego poder utilizarlas como reemplazo en la retina dañada, a traves de un autotransplante, o en forma endogena, en el caso de los experimentos in vivo.

Segun la cientifica, “existiria un gran potencial para la regeneracion si esta flexibilidad del desarrollo pudiese ser manipulada con fines terapeuticos. Por eso, el proyecto propuso inducir el proceso de regeneracion, para restaurar una retina funcional, en grados avanzados de afecciones como la retinitis pigmentosa y la retinopatia del prematuro”.

“Uno de los aspectos mas interesantes del proyecto es que podria realizarse la reparacion endogena del tejido afectado en el sujeto, por lo que no se realizaria un transplante, sino que las celulas madre del mismo individuo serian las que migrarian, se diferenciarian y repararian la zona afectada”, agrega la investigadora, quien aclaro que por ahora se trata de ciencia basica, aunque esperan que sus investigaciones puedan contribuir a desarrollar la base de futuros tratamientos.

“El problema de la investigacion con celulas madre es que los cientificos aun no tienen muy claro como controlarlas; por eso, la fase previa de adquisicion de conocimiento sobre la biologia de estas celulas es muy importante. Para aplicarlo en humanos, todavia falta generar mas conocimientos y asegurar que no seran celulas perjudiciales. Cuando eso se logre -y no creo que falte mucho tiempo- sera un avance extraordinario”, concluye Politi.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Direccion de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur

Fuente: Info Universidades.

No hay comentarios.: