lunes, enero 03, 2011

2010 en la mirada de medicos y cientificos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Destacadas personalidades de distintos ambitos consultadas por La Nacion señalan los principales logros y lo que quedo pendiente.

Infectologos, obstetras y cardiologos, tambien biologos, fisicos y funcionarios del ambito de la ciencia comentaron a La Nacion cuales fueron a su juicio los logros mas importantes de 2010, pero tambien que es lo que quedo pediente para 2011:

VERONICA SCHOJ
Coordinadora de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina y directora de la Fundacion Interamericana del Corazon
La ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco de la Ciudad de Buenos Aires representa un hito de salud publica. Esta ley garantizara la proteccion de la salud contra los efectos mortales del humo del tabaco ajeno en todos los trabajadores porteños.
El Congreso esta en deuda con la sancion de una ley nacional de control de tabaco y con la ratificacion del Convenio Marco para el Control del Tabaco. El Senado aprobo en agosto una ley que aun no fue discutida en Diputados. En los ultimos 40 años, todo proyecto de ley para reducir la epidemia de tabaquismo ha fracasado sistematicamente, y espero que en 2011 el Congreso salde esta deuda.


PEDRO CAHN
Jefe de infectologia del hospital Fernandez y director cientifico de la Fundacion Huesped
La reduccion de la tasa de mortalidad infantil en la Argentina, que paso de 13,3 cada mil nacidos vivos a 12,5 cada mil nacidos vivos.
Queda pendiente ampliar el acceso a la salud, pasando de un sistema que recibe pasivamente al enfermo que llega a un sistema que activamente se acerque a la poblacion con politicas de prevencion y deteccion temprana.

MARTA ROVIRA
Presidenta del Conicet
En 2010 el Conicet llego a 6350 investigadores y 8100 becarios, a tono con la politica de los ultimos años, y ya estamos formando mas de 900 doctores por año. Seguimos ejecutando 33 obras de infraestructura en todo el pais y creando nuevos centros de investigacion. Firmamos mas de 140 convenios y 400 asesorias para trabajar en comun con empresas e instituciones.
Para 2010 queda continuar el proceso de descentralizacion geografica y satisfacer demandas de nuevas disciplinas en cada region del pais, profundizar nuestra relacion con la sociedad y generar nuevos puentes de la ciencia con empresas, escuelas, universidades, instituciones y medios de comunicacion.

EDUARDO ARTZ
Cofundador del Laboratorio de Fisiologia y Biologia Molecular, y director del Instituto binacional Asociado Max Planck
Las numerosas publicaciones internacionales de gran calidad de colegas argentinos, como muestra del excelente momento de la ciencia argentina.
Pendiente para 2011 queda la inauguracion de varios edificios de ciencia, como el Polo Cientifico Tecnologico en Giol, donde funcionara el Instituto Max Planck.

PATRICIA TISSERA
Investigadora del Instituto de Astronomia y Fisica del Espacio, ganadora del Premio L´Oreal-Unesco 2010
Lo mejor ha sido el fuerte apoyo recibido al proyecto de investigacion cientifica que llevamos adelante desde el sector publico y privado. La ciencia ha recibido un gran impulso cuyos beneficios seran visibles en el mediano plazo.
Lo peor ha sido la intolerancia y la violencia, acompañadas por una alta dosis de inmadurez politica y cultural.

MARIO SEBASTIANI
Presidente del Comite de Bioetica Asistencial del Hospital Italiano de Buenos Aires
El premio Nobel para Edwards definitivamente reconoce que la esterilidad es una enfermedad y no un designio diabolico, y por lo tanto tiene tratamiento.
Se investiga sobre enfermedades que son raras y algunas que son rentables para los laboratorios. No se hace nada con las cloacas, la malaria, la tuberculosis y el dengue. Las enfermedades de la pobreza tien en poca importancia.

JORGE FIORENTINO
Jefe del Departamento de Urgencia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez
Se dio el puntapie inicial para poner en funcionamiento el Centro de Trasplantologia Pediatrica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y ya se realizo el primer trasplante, en este caso hepatico.
Es necesario adecuar las centenarias unidades de guardia que conforman el ambito de urgencia, para proveer un ambito funcional, simple, confortable y privado. En nuestro Departamento de Urgencia [en el Hospital de Niños] es necesario reconvertir la planta fisica: hoy, con apenas unos 90 metros cuadrados, se realizan mas de 120.000 consultas al año.

ENRIQUE GARFINKEL
Director del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Fundacion Favaloro
Existe un renovado interes por la investigacion clinica, relegada durante años de todo presupuesto e interes publico. Hay ahora conciencia de su trascendencia, y sin ella sera complejo acercarse al hombre como objeto final de cualquier proyecto sano.
Carteras como las de Salud y Ciencia superponen objetivos, derrochando recursos.

GRACIELA CICCIA
Directora de Innovacion y Desarrollo Tecnologico del Grupo Insud, ganadora de un Premio Innovar 2010
La consolidacion de un consorcio publico y privado para desarrollar en el pais anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cancer.
Continuar y reforzar los programas de investigadores en empresas, que permitan convertir los hallazgos cientificos en productos terminados con mayor valor agregado.

EDUARDO CHARREAU
Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales
Se mantuvo la decision politica de crecimiento del sector de ciencia y tecnologia, con especial enfasis en la incorporacion de jovenes al sistema, el mejoramiento de la infraestructura y el retorno de investigadores, que alcanzo este año cifras historicas. Se evidencio el esfuerzo realizado en la integracion del sistema nacional de ciencia y tecnologia
Se esta lejos del ansiado minimo 1% del PBI invertido en ciencia y tecnica, y la participacion de la inversion privada todavia no se ha logrado implementar plenamente en el pais. En este sentido, no se concreto aun un regimen de patrocinio para estimular su participacion.

FACUNDO MANES
Director del Instituto de Neurologia Cognitiva (Ineco)
Quiero nombrar el preciso instante en que la pequeña Vanesa, de 3 años, fue rescatada de un pozo profundo que 7 horas antes se la habia tragado. Ese "milagro" sintetiza lo que se puede lograr por la voluntad y pericia de las personas dispuestas a cumplir una meta. Ahi se puede vislumbrar que las instituciones y las disciplinas deben ser herramientas para el fin trascendente de preservar y hacer mejores nuestras vidas.
Lo que falta tiene que ver con la necesidad de que la energia de los esfuerzos particulares forme parte de un colectivo que marcha para el mismo lado y va levantando una nacion cada vez mas desarrollada e inclusiva.

ALBERTO KORNBLIHTT
Profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
Lo mas sorprendente fue el hallazgo de una bacteria que puede reemplazar los atomos de fosforo de sus grupos fosfatos (del ADN, por ejemplo) por arsenico. Rompe el dogma de que los seres vivos estan compuestos por moleculas formadas por carbono, oxigeno, nitrogeno, hidrogeno, fosforo y azufre, cosa que se enseña desde la escuela primaria en todas las clases de biologia.
En mi campo, la genetica y la biologia molecular, queda por resolver cual es la contribucion real de los cambios epigeneticos (aquellos que no corresponden a mutaciones en el ADN, sino que afectan el estado de expresion de los genes) a la herencia de los seres vivos en general y de los humanos en particular.


Fuente: La Nacion.

No hay comentarios.: