viernes, enero 28, 2011

Poco impacto de las tecnologias de e-salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

A pesar de que han sido aceptadas sin cuestionamientos por los gobiernos y las autoridades sanitarias, no hay evidencia de que muchas aplicaciones informaticas y digitales de e-salud realmente sirvan para mejorar el cuidado de la salud.

Las tecnologias de e-Salud han tenido un impacto controversial en la asistencia medica.

Esa es la conclusion de un estudio llevado a cabo por cientificos en el Reino Unido.

Segun los investigadores del Imperial College de Londres y las universidades de Edimburgo, Escocia y de Manchester, Inglaterra, "hay una amplia brecha entre los beneficios postulados de las llamadas tecnologias de e-Salud y sus beneficios empiricamente demostrados".

El estudio, publicado en Public Libray of Science (PLoS) (Biblioteca Publica de Ciencia), señala ademas que no se han llevado a cabo suficientes investigaciones sobre los riesgos de estas aplicaciones y a pesar de su costo "verdaderamente considerable" hasta ahora no se ha demostrado su efectividad.

e-Salud

La tecnologia de e-Salud se refiere al uso de las soluciones digitales y la tecnologia de la informacion para mejorar la calidad y seguridad de la asistencia y los servicios de la salud.

Esta incluye: historiales medicos electronicos, telemedicina (consulta a distancia), archivo digital de imagenes medicas de analisis y pruebas, formulario computarizado de solicitud del medico (para analisis, radiografias o remitir al paciente al especialista), prescripcion electronica, asistencia medica virtual (por computadora, telefono movil, etc.), entre otras.

En años recientes, todas estas aplicaciones electronicas han sido ampliamente promocionadas por las autoridades sanitarias y aceptadas sin cuestionamientos en la mayoria de los servicios nacionales de salud.

Estas iniciativas estan siendo establecidas en varias partes del mundo y ofrecen una oportunidad sin paralelo no solo para mejorar los sistemas de asistencia a la salud sino para aprender como implementar, o como no hacerlo, los programas de e-Salud.

Prof. Aziz Sheikh

Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) comisiono recientemente un proyecto llamado NHS Connecting for Health (Conexiones para la Salud), para establecer un registro electronico de historiales medicos de pacientes en Inglaterra y "conectar" a 30.000 medicos generales a 300 hospitales para intercambio de informacion sobre pacientes.

El proyecto, uno de los mas ambiciosos de e-Salud en el mundo, tiene un costo de US$20,500 millones de dolares.

Y un programa similar esta siendo llevado a cabo en Estados Unidos.

En el estudio, el profesor Aziz Sheikh, del Centro para las Ciencias de la Salud de la Poblacion de la Universidad de Edimburgo, analizo las investigaciones sobre e-Salud publicadas entre 1997 y 2010.

Se seleccionaron 53 estudios que se centraban en el impacto de estas aplicaciones en la calidad de la asistencia a la salud y otros 55 estudios que ofrecian informacion suplementaria sobre estas intervenciones.

Los cientificos encontraron que la evidencia sobre los beneficios de la e-Salud era "debil e inconsistente" y ademas hay pruebas "insustanciales" de que realmente sean rentables.
Tambien descubrieron que la introduccion de estas aplicaciones en los servicios de salud puede generar nuevos riesgos.
Mucha dependencia
"Por ejemplo -dice el estudio- algunos medicos se han vuelto demasiado dependientes de los sistemas de prescripcion electronica para tomar sus decisiones clinicas", lo cual podria resultar en un mal desempeño del profesional, aseguran.

En el Reino Unido se estan digitalizando los historiales medicos de pacientes.
Los expertos afirman que, como ha ocurrido en todos los campos de investigacion, es indudable que la tecnologia electronica y digital ha facilitado y mejorado varios aspectos de la asistencia sanitaria.
Por ejemplo, el acceso, la consulta e intercambio de informacion entre diversos profesionales medicos sobre los datos clinicos de pacientes o la accesibilidad a imagenes e informacion de diagnostico en lugares remotos.
Sin embargo, agregan, muchas de las afirmaciones sobre los potenciales beneficios clinicos que se han hecho sobre las tecnologias de e-Salud mas utilizadas no han sido comprobadas con evidencia empirica.
Y ademas, en vista de que muchos paises de altos, medianos y bajos ingresos ya han establecido proyectos de e-Salud a un costo considerable es urgente obtener evidencia sobre su rentabilidad.
Los autores concluyen que "es vital que las futuras tecnologias de e-Salud sean evaluadas en un marco de medidas establecidas, idealmente en todas las etapas del ciclo de vida de cada tecnologia".
"Estas iniciativas estan siendo establecidas en varias partes del mundo y ofrecen una oportunidad sin paralelo no solo para mejorar los sistemas de asistencia a la salud sino para aprender como implementar, o como no hacerlo, los programas de e-Salud y como refinarlos una vez que ya han sido introducidos", dicen los investigadores.

El profesor Sheikh y su equipo llevaran a cabo durante los proximos tres años un analisis sobre el impacto del cuidado medico a larga distancia y la informatica en la salud del consumidor.

Fuente: BBC Ciencia

No hay comentarios.: