viernes, enero 07, 2011

Redes y tecnologia a favor de la salud publica

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El INTI integra el Comite Consultivo de la Plataforma Regional de Acceso e Innovacion para la Salud impulsada por la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS).


El uso de las nuevas tecnologias, la innovacion tecnologica y las empresas de base tecnologicas son temas que se vienen discutiendo con intensidad desde hace tiempo en todo el mundo, y tambien en nuestro pais. Las caracteristicas y necesidades en estos ambitos son diferentes segun los paises, pero de manera general es posible afirmar que existen denominadores comunes en la agenda de los paises de America Latina.


Son las organizaciones relacionadas con las actividades de ciencia y tecnologia e innovacion -en general academicas- las que encaran las discusiones y elaboran estudios y documentos (ahora se habla de Investigacion + Desarrollo + innovacion (I+D+i) ¿Porque se pondra con minuscula la i de innovacion?).


Sinteticamente, se entiende por innovacion a colocar un producto o tecnologia para el uso social y/o en el mercado. Sin embargo, esta no resulta prioritaria para los organismos de desarrollo social, mientras que los responsables de los ambitos cientificos y tecnicos no consideran las demandas sociales como un sector donde la ciencia y las nuevas tecnologias son necesarias y pueden resultar un factor importante para el desarrollo de las mismas, en especial la biotecnologia.

Asi, continua creciendo la brecha que separa ambos campos. Un ejemplo de esto es el acelerado desarrollo de la biotecnologia en el sector de salud que llega de manera indirecta a la sociedad y, en general, con altos costos economicos.

En los paises de America Latina -con algunas excepciones, principalmente Cuba- y en Argentina en especial, no se procedio en direccion a incorporar las innovaciones tecnologicas y las empresas de biotecnologia en salud como un integrante fuerte del sistema sanitario, para que formen parte de sus politicas.

Estas nuevas empresas facilitarian la incorporacion de los resultados de los laboratorios de investigacion del pais en beneficio de la poblacion local y no solo como ofrecimiento exclusivo al conocimiento universal.

Innovacion y salud para la region.

En este escenario cabe resaltar y auspiciar la Plataforma Regional para el Acceso y la Innovacion en Salud impulsada por la Oficina Sanitaria Panamericana de la OPS. Por cierto, desde que fue creado hace algo mas de cien años, este organismo trabaja para incrementar y mejorar el acceso a los medicamentos y a las tecnologias en salud, pero ahora da un paso mayor al incorporar activamente a todos los actores del ambito de la salud de la region a su proyecto.

Esquema de funcionamiento de la Plataforma


Resultados esperados:

  • Fortalecer a las autoridades sanitarias nacionales en su funcion reguladora y de gobernanza del sector farmaceutico y de la innovacion tecnologica.
  • Promover el acceso a medicamentos esenciales y tecnologias de salud y mejorar el uso racional de estos productos basado las mejores evidencias disponibles.
  • Promover la innovacion y transferencia tecnologica para atender las prioridades de salud de la region.
  • Aumentar el intercambio y la transparencia de la informacion.

La Plataforma ofrecera una serie de herramientas virtuales para promover y facilitar la innovacion, el acceso, el uso racional y la gobernanza en el area de los medicamentos y tecnologias, desde una perspectiva de salud publica y de acuerdo con las prioridades de la salud regional. Su campo de accion se orienta a facilitar el acceso de la poblacion a los medicamentos y a las tecnologias en salud, trabajando sobre temas de propiedad intelectual (PI) y salud publica, I+D+i en salud, uso racional de las medicinas y de las tecnologias, y politicas sobre innovacion tecnologica y farmaceutica, y sus regulaciones.

La OPS viene trabajando en el proyecto de la Plataforma desde hace mas de dos años y para concretarla, se llevo a cabo un seminario sobre su marco teorico y su organizacion.

El encuentro se realizo del 27 al 29 de octubre pasado en Washington y conto con la presencia de representantes de diversas organizaciones vinculadas con la salud de paises de America Latina. El INTI, a traves del Director del Centro de Biotecnologia Industrial, forma parte de su Comite Consultivo.

Durante el seminario se discutio acaloradamente sobre que se entiende por innovacion en salud: ¿unicamente moleculas originales o formas de administracion, modificaciones estructurales, tecnologias “blandas”, copias legalmente permitidas?

El abanico de temas desarrollados contemplo el control de calidad y seguridad, la produccion de medicamentos en general y de los que presenta la biotecnologia en particular.

Tambien se trato el marco conceptual de la Plataforma, los actores, las actividades, su financiamiento y difusion.

Entre las principales conclusiones se arrojo que “los sistemas de innovacion tecnologica incluyen desde los procesos de investigacion cientifica hasta el acceso y la adopcion de los productos, abarcando tanto al sector publico como al privado, y tienen impacto en la salud de la poblacion y en el desarrollo economico”.

Bajo esta premisa y considerando que los sistemas de I+D+i no han logrado satisfacer muchas de las necesidades sanitarias de la region, sumado al alto costo de los medicamentos y de las tecnologias sanitarias, la nueva Plataforma sostiene que las prioridades de salud son el motor para lograr sistemas de salud mas sustentables y equitativos, a partir del desarrollo de capacidades propias y la conformacion de redes internacionales.

En el acto de cierre del encuentro, la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, declaro que “el proyecto de la Plataforma surgio como una propuesta exitosa con el apoyo de un consejo consultivo que aporto distintas perspectivas, visiones y experiencias. La Plataforma aspira a articular la mirada de diferentes ambitos como el de la investigacion, el politico, el academico y el de la produccion”.

Durante los primeros meses de 2011 se preve organizar la base tecnologica de la Plataforma para que comience a funcionar en septiembre proximo.


Contactos:
Alberto Diaz, adiaz@inti.gob.ar
INTI-Biotecnologia Industrial
http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc96/inti6.php

Fuente: INTI

No hay comentarios.: