viernes, febrero 18, 2011

Ley de trazabilidad de los medicamentos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Entrevista al Senador Juan Jose Cano de la Comision de Salud.

“Este año trataremos de aprobar una ley de trazabilidad de los medicamentos”

La regulacion de la medicina prepaga, la media sancion de la ley antitabaco y la aprobacion de la ley de salud mental fueron los hitos de la labor de la comision de Salud del Senado Nacional durante 2010. Para este año la camara alta espera debatir, entre otras iniciativas, la norma que crea el seguro nacional de salud destinado a brindar cobertura a millones de ciudadanos que estan fuera del sistema de seguridad social.

En dialogo con Consultor de Salud, el senador Juan Jose Cano (UCR), presidente de la comision de salud del Senado, trazo un balance de la actividad legislativa del año pasado y adelanto los proyectos que seran discutidos a partir de marzo proximo.

“Creo que fue un año importante porque se trataron temas que no habian tenido espacio en los ultimos años, como el proyecto de regulacion de la medicina prepaga –en el cual se efectuaronmodificaciones al texto que venia de Diputados por lo que volvio a la camara a la camara de origen-, la media sancion de la ley antitabaco y la sancion definitiva de la ley de salud mental”.

Las autoridades de la citada comision asumieron en marzo ultimo. Al respecto, el legislador tucumano puntualizo que “luego de un comienzo traumatico por la formacion de las comisiones, con algunos conflictos, y con ejes economicos que dominaban la agenda del Senado, logramos introducir proyectos importantes. Hay que insistir para que los temas de salud no solo cobren relevancia cuando tengan connotaciones judiciales”.

En este sentido, indico que “el gran desafio para lo que viene es seguir instalando en la agenda politica los temas de salud publica para que puedan ser debatidos desde la Comision y desde otros ambitos politicos.”

La agenda legislativa de la Comision preve importantes temas para el 2011. “El estado tiene un deficit evidente: hay 5 millones de personas, sin cobertura de salud, que peregrinan por los hospitales publicos buscando una respuesta asistencial. Y sabemos que hay distintos niveles de prestacion segun el hospital al cual concurran, no es lo mismo un establecimiento de San Miguel de Tucuman que otro del interior.

Es necesario estudiar la puesta en funcionamiento de un seguro nacional de salud que garantice a estas personas la cobertura de enfermedades cronicas y de bajo costo en el cual deberian estar involucrados los tres subsectores” del estado, enfatizo Cano.

Respecto a las modificaciones de la legislacion que regula la seguridad social, el senador opino que “no puede ser que los ciudadanos solo logren obtener determinadas coberturas por via judicial y en este sentido se observa que el PAMI tiene una gran litigiosidad. Hay ciertos estudios que solo se puedan realizar en Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires y la poblacion del interior es perjudicada. Por eso creo que es un tema a debatir”. Sin embargo, enfatizo que “existe mucha demagogia respecto al rol de las obras sociales en este rubro, por lo que habra que precisar cuales van a ser las fuentes de financiamiento de determinadas prestaciones.

Tambien habra que analizar por que hay obras sociales que tercerizan ciertas practicas en prepagas”.
Cano tambien adelanto que la comision de salud de la camara alta se abocara al tratamiento de la ley de fertilizacion asistida que preve incluir estas practicas en la cobertura que obras sociales y prepagas dispensan a sus afiliados.

Uno de los temas pendientes de la comision fue la aprobacion de la ley de trazabilidad de los medicamentos e identificacion por radiofrecuencia que desde noviembre de 2009 cuenta con la media sancion de Diputados. El proyecto tomo relevancia en los ultimos meses debido a la causa judicial que investiga la denominada “mafia de los medicamentos” que distribuia, a traves de obras sociales, drogas oncologicas y para pacientes cronicos adulteradas.

La iniciativa, que de no ser tratada este año perderia estado parlamentario, establece un mecanismo por el cual se monitorean los medicamentos desde la salida del laboratorio hasta los puntos de venta. El objetivo es que cada uno de los eslabones de la cadena de distribucion y comercializacion pueda verificar la identificacion y la trazabilidad de los farmacos con el fin de evitar falsificaciones, adulteraciones o ventas en lugares prohibidos.

Al respecto, Cano remarco que “va a ser uno temas que seguramente vamos a sancionar en el 2011. Hay tres proyectos diferentes en la comision, uno de ellas del senador Miguel Angel Pichetto (titular del bloque del Frente para la Victoria).
Intentaremos que sea una norma practicable y que al mismo tiempo brinde seguridad a los consumidores. El propio oficialismo habia planteado que los dispositivos de identificacionde los farmacos sean distribuidos por la Casa de la Moneda pero esa disposicion no logro consenso. En cambio es conveniente que sean convocados todos los sectores para discutir esta normativa. Porque cuando se produce una accion dolosa, como la falsificacion de troqueles de medicamentos, es porque fallaron los organismos de control y tambien sera importante poder prevenir estas maniobras”.

Fuente: Consultor de Salud

No hay comentarios.: