jueves, febrero 17, 2011

Palabras de clausura VIII Congreso Internacional de Informatica en Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Palabras del Dr C. Luis Carlos Silva Ayçaguer, Presidente del Comite Cientifico del VIII Congreso Internacional de Informatica en Salud en el acto de clausura. 10 de febrero de 2011.

Al llegar al final de una reunion de esta naturaleza, procede dar algunas informaciones de resumen. No en todos los aspectos estamos enteramente satisfechos, pero nuestro Comite Cientifico estima que en terminos generales podemos estar conformes. En medio de no pocas dificultades (acaso desconocidas para nuestros delegados, y ojala asi haya sido) hemos realizado un Congreso que cumplio en esencia nuestras expectativas.

Se impartieron con mucho exito 5 cursos pre-congreso, todos a cargo de especialistas cubanos. Se desarrollaron 7 conferencias de alto nivel, a las cuales asistio una fraccion importante de nuestros delegados, los cuales tuvieron por lo general una participacion activa, con jugosas intervenciones. Se presentaron la inmensa mayoria de las 98 ponencias presenciales contempladas en el programa, el cual consto tambien de 5 mesas redondas.

La sesion de posters electronicos (26 en total) se cumplimento formalmente. En nuestra opinion esta zona del evento sigue siendo deficitaria en cuanto a su dinamica, aunque experimento una mejoria en cuanto a su organizacion respecto de eventos pasados.

Las sesiones de discusiones sobre las 158 ponencias virtuales estuvieron animadas y consideramos que fueron altamente productivas. Se trata de una alternativa de intercambio que se inicio varios dias antes de la inauguracion del evento y que proseguira hasta el 7 de marzo de 2011). Nuestra expectativa es que una vez mas esta modalidad siga produciendo resultados entre los 729 colegas que estan inscritos en nuestra sitio Web. Mencion especial merece la celebracion del II Congreso Internacional Moodle Salud, evento que conto con el apoyo especial de la OPS y al que acudieron 41 delegados extranjeros y 31 cubanos de 30 instituciones.
En total tuvimos el honor de recibir a 50 delegados extranjeros procedentes de los siguientes paises: España, Chile, Costa Rica, Brasil, Mexico, Panama, Salvador, Nicaragua, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Republica Dominicana, quienes junto con 92 delegados cubanos hemos compartido sesiones de trabajo y discusion en torno al lema INTEGRACION E INDEPENDENCIA TECNOLOGICA EN SALUD.


El Comite Cientifico quiere agradecer el sustantitivo apoyo de la OPS, de INFOMED, de la Direccion de Informatica del MINSAP (responsable ultimo de la actividad) y muy especialmente el esfuerzo desplegado por Presidentes y Relatores por el rigor con que se desempeñaron a lo largo de las sesiones y, en rigor, desde mucho antes de que el evento echara a andar. La relatoria, por cierto, es un material de consulta que se podra hallar en nuestro sitio para su lectura pausada.


No es ni tiene por que ser un secreto que el trabajo del equipo que se ocupo de las tareas organizativas (tanto logisticas como cientificas) labora en condiciones de apreciables dificultades materiales que, para algunos, no seran faciles de calibrar. Ojala que para los compañeros que nos visitan, tales dificultades no hayan sido siquiera apreciadas (no al menos en toda su magnitud). Ello reflejaria que con nuestra entrega personal hemos conseguido suplir tales carencias, dando lo que a la postre consideramos mas importante: el calor humano y la hospitalidad a la que los cubanos no hemos renunciado ni en las circunstancias mas adversas.

Como en otras oportunidades, en nombre del Comite Cientifico y tambien del Comite Organizador, permitanme agradecer la presencia de todos en nuestro evento y expresar mi deseo de que cuando regresen al pais de origen, o a la provincia de la cual han venido o su centro de trabajo simplemente, lo hagan con un recuerdo amable de su estancia en esta ciudad y esta reunion. Nos vemos en la Gala cultural de esta noche y en la fiesta final de mañana.

Muchas gracias.

Dr C. Luis Carlos Silva Ayçaguer
http://lcsilva.sbhac.net
Presidente del Comite Cientifico
VIII Congreso Internacional de Informatica en Salud

Las sesiones de la version virtual del Congreso continuaran sesionando hasta el dia 7 de marzo proximo.
Desde el 7 de febrero del 2011 estan disponibles en el sitio del evento los trabajos que participan en la version virtual y que estan siendo ebatidos por los particiantes. Para acceder al contenido de las ponencias publicadas es indipensable resgitrarse en el sitio. En cada trabajo se ofrece la posibilidad de realizar comentarios, preguntas, sugerencias (que son moderados, por esa razon no aparecen de forma inmediata en el sitio), que seran atendidos por los autores y tambien por el resto de los participantes que deseen interactuar.

http://www.informaticasalud2011.sld.cu

Fuente: Lic. Geidy Garcia Gonzalez , Editora Principal. Informatica en Salud 2011

No hay comentarios.: