lunes, marzo 21, 2011

eje del encuentro de Ministros de Salud de paises de America

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La "pandemia" de las enfermedades no transmitibles, eje del encuentro de Ministros de Salud de paises de America.
Las enfermedades no transmitibles son la principal causa de muerte en el mundo. En este grupo se ubican la diabetes, el cancer, enfermedades cardivasculares, entre otras. Los representantes analizaron su relacion con factores de riesgo. Fue en un encuentro previo al que tendran los presidentes.

“La situacion de las enfermedades no transmisibles en la Argentina no escapa al escenario regional, y por eso estamos trabajando fuertemente en modificar los habitos alimentarios de la poblacion y la tendencia al sedentarismo”, señalo hoy el viceministro de Salud de la Nacion, Eduardo Bustos Villar, a su regreso de Mexico, donde participo de la Consulta Regional de Alto Nivel sobre Enfermedades No transmisibles y Obesidad, que clausuro el Presidente de ese pais, Felipe Calderon.

El encuentro fue preparatorio de la Asamblea Especial de Naciones Unidas que se realizara en septiembre, en la que los Jefes de Estado analizaran la problematica y su relacion con factores de riesgo como el tabaco, la mala alimentacion y la inactividad fisica.

“Inactividad fisica, consumo de tabaco y una alimentacion que no incluya frutas y verduras son factores de riesgo que determinan el aumento de enfermedades prevenibles como las cardiovasculares, el cancer y la diabetes”, indico el funcionario.

En el encuentro internacional, ministros de 31 paises de America analizaron el estado de situacion de las Enfermedades Cronicas No Trasmisibles (ECNT), entre las que se destacan la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cancer, y en cuyo desarrollo influyen factores de riesgo tales como el uso nocivo de alcohol, las dietas no sanas, el tabaquismo y la inactividad fisica.

En la reunion, la Subdirectora de la Organizacion Panamericana de la Salud, Socorro Gross, describio la situacion actual de la problematica, al estimar que las ECNT causaron 36 millones de muertes en 2008 y que son la principal causa de fallecimiento en el mundo, al tiempo que recalco que la mayor parte (casi 2 de 3) de las muertes prematuras relacionadas a ECNT ocurren en paises de ingresos medianos y bajos.

Los delegados coincidieron en que la presencia de esta pandemia no se resuelve solo desde el sector de la salud publica y consensuaron una serie de acciones para proponer a los Jefes de Estado de sus paises, de cara a la proxima Asamblea Especial de Naciones Unidas que sera en septiembre.

Los representantes de los paises coincidieron en que las ECNT estan altamente relacionadas a la pobreza y a su vez contribuyen a la pobreza –ya que la discapacidad disminuye la productividad– y que generan gastos catastroficos.

Durante la Consulta, se consensuo en que las naciones deben desarrollar reglas, estandares y regulaciones, ademas de liderar sobre otros sectores; implementar la Estrategia de la Organizacion Mundial de la Salud en este sentido, y trabajar en la prevencion y control de ECNT como prioridad de las politicas de Estado.
Tambien se acordaron metas vinculadas con una mayor concientizacion politica del tema involucrando a todos los actores que intervienen en la tematica –ONG´s, sector privado y agencias internaciones– y promover la prevencion de ECNT.

Ademas, se planteo que los desafios vinculados a estas patologias deben abordarse desde una perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud, que son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven y envejecen, con un abordaje intersectorial donde sector Salud lidere el proceso de sensibilizacion e involucramiento de los demas sectores gubernamentales.

Los delegados enfatizaron que si bien lo educativo es util, no resulta suficiente, razon por la cual – recomendaron– los Gobiernos deben centrarse en Salud, y abordar el problema tecnico para el cual hay experiencias exitosas. En ese sentido, destacaron las politicas regulatorias como muestra la experiencia de Uruguay en torno al control del tabaquismo.

La Consulta Regional forma parte del proceso preparatorio para la Asamblea Especial de Naciones Unidas, que este año, ha pedido de los paises del Caribe, abordara las enfermedades cronicas no transmisibles por considerarlas como una de las principales epidemias de nuestros tiempos. La mencionada reunion ha armonizado un importante documento y declaracion sobre estas enfermedades para que sea considerado por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea Especial de las Naciones Unidas.

Fuente: Inversor Salud - Secretaria de Medios de Comunicacion - Presidencia de la Nacion

- - - - - - - -

No hay comentarios.: