jueves, marzo 17, 2011

Guias locales para la hipertension

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Son las primeras que se elaboran en el pais para diagnosticar y controlar la enfermedad.

Es la primera vez que una sociedad cientifica que agrupa solo a especialistas en hipertension elabora un conjunto de recomendaciones autoctonas para diagnosticar y tratar una enfermedad que padece el 30% de los argentinos.


Estas primeras guias locales se daran a conocer el mes que viene en Mar del Plata, en el 18° Congreso Argentino de la especialidad. Es la primera vez que la Sociedad Argentina de Hipertension Arterial (SAHA) tomara posicion sobre cuestiones, como cuales son los valores a partir de los que debe considerarse que una persona tiene hipertension; cual es el mejor dispositivo para medirse la presion en casa; que tratamientos no farmacologicos y farmacologicos son los mas efectivos para prevenir o controlar la presion, y hasta como manejar la hipertension en los chicos, las embarazadas y las personas con artritis, lupus, cancer u otras enfermedades.

La redaccion de las guias demoro dos años, en los que 55 expertos de la SAHA leyeron los resultados de las investigaciones argentinas y extranjeras mas serias publicadas en los ultimos años y seleccionaron poco mas de 600 articulos que se citaran en el documento final de 80 paginas.
"Tienden a ser bastante mas practicas que las europeas o las estadounidenses, que, segun mi parecer, poseen una gran cantidad de datos y se alejan un poco de las recomendaciones para el manejo de la hipertension", indico el doctor Roberto Ingaramo, coordinador nacional de las Guias para el Diagnostico, Estudio, Tratamiento y Seguimiento de la Hipertension Arterial.

"Buscan trasladar la teoria a la practica diaria, tratando de tener en cuenta la mayor cantidad de situaciones que enfrentara el medico en la consulta diaria -opino la doctora Carol Kotliar, jefa del Centro de Hipertension Arterial del Hospital Universitario Austral-. Sin embargo, hay que recordar que cada paciente con presion elevada es diferente y unico. Las guias son una herramienta valiosa que suma al criterio del medico. Pretender que todos los pacientes son iguales seria como creer que un talle unico sirve para toda la poblacion."

Entre las recomendaciones se mantiene el cambio del estilo de vida tanto en los hipertensos, que las guias define como aquellos con valores de presion en el consultorio a partir de 140/90, como en la poblacion sana.

Eso incluye cuidar el peso (si un paciente hipertenso con sobrepeso adelgaza 5,1 kilos, por ejemplo, reducira el valor maximo y minimo de su presion 4,4 y 3,6 mmHg, respectivamente); no consumir mas de 5,8 g de sal por dia (esto reduce la presion entre 4 y 6 mmHg); evitar los alimentos procesados, como las conservas, que contienen hasta el 75% del sodio consumido; hacer ejercicio aerobico (caminata, trote o natacion) 45 minutos entre tres y cuatro veces por semana; dejar de fumar, y limitar el consumo de alcohol (dos copas de vino o dos latas de cerveza los hombres y una las mujeres).

Y, ¿cual es el mejor dispositivo para tomar la presion en casa? Segun las guias, los electronicos automaticos. El cardiologo podra controlar si esta bien calibrado.


Fuente: La Nacion, Fabiola Czubaj

No hay comentarios.: