miércoles, marzo 16, 2011

Identificada una sustancia que frena el crecimiento del cancer

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La "enoxacina" actua sobre la parte del ADN que no codifica proteinas.

Una sustancia llamada "enoxacina" inhibe el crecimiento del cancer mediante su accion en la parte del ADN que no codifica proteinas. Los autores de este hallazgo, publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Science", pertenecen al Instituto de Investigacion Biomedica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona.

Este trabajo demuestra que la molecula que recibe este nombre, utilizada en compuestos antibacterianos, se une a la proteina que construye los microARN para estimular la actividad inhibidora del crecimiento del tumor. La eficacia de la "enoxacina" se ha demostrado tanto en celulas de laboratorio como en modelos experimentales de animales, señalo el investigador Manel Esteller. Ahora debe probarse en humanos, indico el Idibell en un comunicado.

El descubrimiento abre la puerta al diseño de nuevos farmacos que tengan como diana terapeutica los microARN y muestra a la industria farmaceutica "una nueva direccion hacia donde dirigir sus esfuerzos", preciso Esteller. En concreto, la sustancia identificada actua sobre el 95% del "ADN oscuro", que no codifica proteinas y cuya funcion es en gran parte desconocida. Solo un 5% del ADN del genoma codifica proteinas, como la queratina de la piel o la hemoglobina de la sangre.

Una parte del "ADN oscuro" es el encargado de producir las moleculas microARN, que a su vez se dedican a la activacion de los genes, y los cientificos han comprobado como la "enoxacina" se alia con estos microARN para inhibir el crecimiento de los tumores.

Fuente: Eroski Consumer

No hay comentarios.: