miércoles, marzo 30, 2011

Implante de columna ayuda a ejercitar miembros paralizados

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un microchip lo suficientemente pequeño para ser implantado en el canal espinal incorpora electrodos y una estimulacion muscular que le permitira a la persona ejercitar los musculos de su pierna paralizada. Desarrollado por investigadores del Colegio Universitario Londres (UCL; Reino Unido), la Universidad Freiburg (Alemania), y el Instituto Tyndall (Cork, Irlanda), los microchips son fabricados usando tecnologia de procesamiento laser que corta los electrodos minusculos de papel de aluminio.


Estos son doblados en una forma tridimensional (3D), que se parece a las paginas de un libro, dandole al dispositivo el nombre de Libro Activo.


Las “paginas” son microsoldadas a un chip de silicona, el cual es sellado hermeticamente para proteger contra la penetracion del agua cerca de las raices nerviosas.


El Libro Activo, que es del tamaño de una uña pequeña, estara disponible para estudios pilotos en 2011.


El dispositivo tambien puede ser usado para un rango amplio de funciones restauradoras, como estimular los musculos de la vejiga para ayudar a superar la incontinencia y estimular los nervios para mejorar la capacidad intestinal y suprimir los espasmos.


Los detalles del implante de columna fueron emitidos por el Concejo de Investigacion de Ciencias Fisicas e Ingenieria (EPSRC, Swindon, Reino Unido), el cual esta patrocinando el proyecto.


“El trabajo tiene el potencial de estimular mas grupos musculares de lo que es posible actualmente con la tecnologia existente debido a que un numero de esos dispositivos pueden ser implantados en el canal espinal”, dijo el Prof. Andreas Demosthenous, PhD, de UCL. “La estimulacion de mas grupos musculares significa que los usuarios pueden realizar suficiente movimiento para realizar ejercicio controlado como ciclismo o remar”.


Enlaces relacionados: University College London Freiburg University Tyndall Institute Engineering and Physical Sciences Research Council


Fuente: HospiMedica en español

No hay comentarios.: