miércoles, marzo 23, 2011

VIH: un estudio intenta resolver un enigma de la infectologia

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los especialistas quieren determinar cuando es conveniente comenzar con el tratamiento.

Los primeros sintomas de la infeccion por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pueden demorar años en aparecer. Mientras tanto, desde su ingreso en el organismo, el invasor celular se va acomodando para permanecer latente o replicarse para invadir otras celulas que debilitan la respuesta del sistema inmunologico.

Se estima que el 85% de las personas infectadas por el VIH no tienen sintomas fisicos. Y, por ahora, se desconoce cuando es necesario comenzar el tratamiento antirretroviral en esos pacientes aparentemente sanos que pueden transmitir el virus.

"En el contexto del tratamiento antirretroviral, que es lo que cambio dramaticamente el pronostico de la enfermedad, al transformarla de una infeccion fatal en una cronica y con un pronostico de vida muy favorable en el largo plazo, aun queda por responder a quien y cuando hay que iniciar el tratamiento cuando todavia no aparecieron los sintomas. La respuesta a esa pregunta aun no la sabemos para la mayoria de los pacientes porque el nivel de evidencias cientificas disponibles que sustenten tanto la decision de iniciar el tratamiento a todos esos pacientes como de no iniciarlo es pobre... Por lo tanto, los medicos nos manejamos con guias de tratamiento, que no siempre es lo ideal", explico a La Nacion el doctor Marcelo Losso, jefe del Servicio de Inmunocomprometidos del hospital Ramos Mejia.

Con el doctor Waldo Belloso, de la Coordinacion de Investigacion Clinica Academica en Latinoamerica (Cical), Losso conduce la participacion de expertos y pacientes de centros publicos y privados de la Argentina, Chile y Mexico en el primer estudio mundial de largo plazo sobre cual es el mejor momento para iniciar el tratamiento en estos pacientes. El Start, por sus siglas en ingles, esta organizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.


Su objetivo es resolver un enigma de la infectologia: determinar si el inicio temprano de la terapia antirretroviral reduciria o no la morbilidad y la mortalidad de esos pacientes. Segun las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) para estos pacientes, y ante la falta de evidencias solidas, hay que esperar para iniciar el tratamiento antirretroviral hasta que el nivel de celulas inmunologicas que el virus ataca para poder subsistir, los linfocitos T CD4, disminuya a menos de 350 celulas/mm3 de sangre. (El nivel normal de esas celulas es de entre 800 y 1200.)

Este megaestudio determinara si vale la pena iniciar la terapia antes, cuando el recuento de CD4, que es un indicador clave de la salud del sistema de defensa del organismo, cae a menos de 500 celulas/mm3 o conviene seguir esperando aun mas con un seguimiento clinico.

Para eso, infectologos de 22 paises comenzaron a seguir durante 6 años a 4000 mayores de 18 años con VIH, pero sin sintomas fisicos de la infeccion. Al azar, a la mitad se la tratara cuando los CD4 disminuyan a 500 celulas/mm3, y a la otra mitad, cuando el recuento llegue al nivel recomendado por la OMS.

"¿Cuales son hoy las indicaciones de tratamiento en los pacientes adultos que no estan bajo discusion? Sabemos bien que tratar a los pacientes con sintomas atribuibles al VIH o con signos de deterioro de las defensas les mejorara la sobrevida libre de enfermedad -indico Losso-. Tambien sabemos que las embarazadas con VIH que reciben tratamiento tienen menos posibilidad de transmitirles el virus a sus bebes, y lo mismo ocurre con las personas sin sintomas, pero con CD4 por debajo de 350 celulas/mm3."

Para que los CD4 bajen pueden pasar años... "No suele ser un proceso rapido -preciso-. Hay indicios de que el tratamiento precoz deberia ser mejor, porque, ademas del virus, hay un proceso inflamatorio cronico provocado por el VIH. Hoy sabemos que los pacientes tienen mas riesgo de desarrollar otras enfermedades no asociadas con el deterioro de las defensas, como las cardiovasculares, inflamacion hepatica cronica, trastornos renales cronicos."

Y agrego: "La decision de cuando iniciar la terapia no es banal y requiere evidencias poderosas que demuestren si la oportunidad se traduce en mejor calidad de vida para el paciente y menor mortalidad".

85% De las personas con VIH

Tienen signos clinicos de la infeccion, pero no sintomas fisicos, aunque pueden transmitir el virus.

Fuente: Fabiola Czubaj, LA NACION

No hay comentarios.: