viernes, abril 15, 2011

Alerta por un nuevo peligro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Este año la OMS llama a luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la humanidad.


La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) realizo, con motivo de recordarse el Dia Mundial de la Salud, un llamado a la accion para detener en forma coordinada la propagacion de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), un fenomeno que, segun la entidad, amenaza con "retrotraer a la humanidad a la era preantibiotica".


La OMS comunico que sera necesario "implementar con suma urgencia respuestas multisectoriales" a escala mundial para combatir este azote que responde a muchos factores interrelacionados y que "ha puesto en peligro la eficacia de muchos medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades infecciosas".


Cada año la OMS celebra el 7 de abril, Dia Mundial de la Salud, con un lema diferente, centrado en el aspecto especifico que resulta mas preocupante en ese momento; el haber elegido en 2011 a la RAM -bajo la idea "si no actuamos hoy, no habra cura mañana"-pone en evidencia la magnitud del problema.


En virtud de esto es el llamado a la accion concertada para detener la propagacion de la RAM, recomendando un conjunto de politicas de seis puntos para que los gobiernos hagan frente al problema.


El mal de la resistencia


La RAM -Reaccion Adversa a los Medicamentos- es un fenomeno que hace que muchas enfermedades se vuelvan intratables. Esta resistencia de los microorganismos -entre ellos las bacterias, los virus y algunos parasitos- surge por mutacion o por adquisicion de genes de resistencia, tras lo cual se vuelven inmunes a los efectos de los antibioticos, los antiviricos o los antipaludicos. De tal manera, los tratamientos habituales resultan ineficaces, las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas e incluso matarlas.


La RAM tambien encarece la asistencia medica, sea porque hay que recurrir a productos complejos y mas caros; o porque la prolongacion de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en hospitales, tambien aumenta los costos asistenciales y la carga economica sobre las familias y la sociedad.


Este fenomeno puede incluso hacer peligrar los adelantos de la medicina moderna, ya que la ausencia de antimicrobianos eficaces pondria en peligro el exito de los trasplantes de organos, la quimioterapia antineoplasica o las grandes intervenciones quirurgicas.


Por ultimo, globalizacion mediante, la RAM pone en riesgo la seguridad sanitaria y perjudica las economias, pues el aumento del intercambio comercial y de los viajes internacionales, hace que los microorganismos resistentes se propaguen rapidamente a paises y continentes lejanos.


Segun la OMS, estos microorganismos resistentes podrian poner en riesgo y hasta echar por tierra lo que se ha conseguido para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud para el año 2015.


La entidad tambien exhorto a los principales interesados directos -publico en general, pacientes, personal sanitario, profesionales que recetan, farmaceuticos, dispensadores de medicamentos e industria farmaceutica- a que "asuman su responsabilidad y actuen en consecuencia".


El fenomeno en el dia de la salud.


En julio de 1946, en Nueva York, los representantes de 61 paises, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formacion de un organismo sanitario mundial que unificaria a varias organizaciones preexistentes.


Este acuerdo se hizo efectivo el dia 7 de abril de 1948, año en que la OMS se aboco a cuatro temas prioritarios: el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venereas y la deficiente salud de madres y niños.


A sesenta y tres años de entonces, la RAM amenaza hoy con volverlas vigente. Por ejemplo, la OMS advirtio que cada año se producen unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente, que causan al menos 150.000 muertes; y que hoy es generalizada la resistencia a los antipaludicos de la generacion anterior, como la cloroquina o la sulfadoxina-pirimetamina, en la mayoria de los paises donde el paludismo es endemico.


Tambien informo que la RAM esta afectando incluso el tratamiento de la infeccion por el VIH con algunos retrovirales y a la ultima generacion de cefalosporinas orales usadas en casos de gonorrea, lo que aumenta las tasas de mortalidad y morbilidad por esta enfermedad y amenaza con echar por la borda lo ganado contra las infecciones venereas.


Asimismo, la OMS considera que muchas infecciones hospitalarias se deben al Staphylococcus aureus, ahora resistente a la meticilina; o a los enterococos, resistentes a la vancomicina.


En este marco, la entidad advirtio que aparecieron nuevos mecanismos de resistencia, como la betalactamasa NDM-1, en varios bacilos gram-negativos, que puede volver ineficaces varios antibioticos potentes que se utilizan como ultima defensa frente a cepas bacterianas multirresistentes.


La OMS lamento ademas el rapido aumento de la prevalencia de la resistencia al ciprofloxacino, el unico antibiotico que esa entidad recomienda para tratar la diarrea sanguinolenta por Shigella, una vez que estos microorganismos adquieren una resistencia generalizada a otros antibioticos antes eficaces.


¿Por que sucede esto? ¿Por que un microorganismo deja de verse afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible?


Una de las respuestas es que el uso inadecuado e irracional de los mismos crea condiciones favorables a la aparicion, propagacion y persistencia de microorganismos resistentes.


Esto ocurre, por ejemplo, cuando los pacientes no toman el tratamiento completo o cuando dicho medicamento es de mala calidad.


Encarecimiento.


El fenomeno de la RAM encarece la asistencia medica pues se debe recurrir al uso de remedios mas caros, ademas de afectar la seguridad sanitaria y, por ende, a las economias de los paises. Fuente:


Diario El Dia.

No hay comentarios.: