miércoles, abril 13, 2011

Comenzo reunion de hospitales publicos de alta complejidad.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Convocada por el Ministerio de Salud de la Nacion Argentina, a cargo de Juan Manzur, la actividad seguira hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires.




El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, al abrir la jornada
resalto el crecimiento del sector en las prestaciones de alta complejidad.


El secretario de Politicas, Regulacion e Institutos del Ministerio de Salud de la Nacion, Gabriel Yedlin, abrio este mediodia el Primer Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Publicos de Alta Complejidad, actividad organizada por el Ministerio de Salud de la Nacion, de la que participan las autoridades de cuarenta centros de atencion de enfermedades agudas y trauma de todo el pais, con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias vinculadas a la gestion hospitalaria en establecimientos de alta complejidad, y fomentar la cooperacion y la conformacion de redes asistenciales.


“Es increible lo que el pais ha crecido y lo que ha crecido cada provincia en el tema de hospitales. Estos son unos hospitales fabulosos, con una gran capacidad, y se los ha remodelado y dotado con tecnologia nueva”, aseguro el funcionario, al tiempo que comento que el encuentro surgio a raiz de que “fuimos viendo que habia una necesidad enorme de compartir las experiencias que cada provincia estaba haciendo, porque son muy complejas, muy costosas y hay una enorme responsabilidad de poder gestionar mejoras”.


“Por eso, consideramos que desde el Ministerio de Salud de la Nacion podemos generar ese marco para compartir las experiencias y generar las capacitaciones necesarias para mejorar la gestion en estos hospitales”, agrego.


Asimismo, Yedlin dijo que “entender la atencion primaria de la salud como un continuo que, sin lugar a dudas, empieza por los determinantes de la salud –o sea, que nuestra poblacion tenga mas educacion, mejoras en el medio ambiente, mas trabajo en blanco, etc.– que son los que, precisamente, determinan cual es la salud de los pueblos y permiten mejorar la expectativa de vida en Argentina, la que claramente ha mejorado”.


“No consideramos que haya una dicotomia entre la atencion del primer nivel y la alta complejidad. Todo es parte de la estrategia de lo que es la Atencion Primaria de la Salud, como la entendemos nosotros”, prosiguio, y concluyo: “nuestro objetivo hoy es buscar las estrategias para que los hospitales de todo el pais sean mas eficientes”.


Por su parte, el director Ejecutivo del Hospital del Cruce “Nestor Kirchner” de Florencio Varela, Arnaldo Medina, afirmo que “nos reivindicamos como hospitales publicos destinados a satisfacer las necesidades de los pacientes que estan en pleno ejercicio de su derecho a la salud, ejercicio que nos dejo como legado el padre del sanitarismo en la Argentina, el doctor Ramon Carillo”.


“Somos concientes del impacto en las politicas de desarrollo socioeconomico de estas instituciones: hoy los pacientes estan mejor nutridos y mejor vestidos que hace diez años atras. Y tambien somos concientes del impacto que tienen las politicas de salud a nivel provincial y nacional”, continuo Medina.


Y destaco: “reconocemos que formamos parte de una red de servicios en la cual el primer nivel de atencion es fundamental. Estamos aqui con el espiritu amplio de no pedir nada mas que conocimiento, porque pensamos que con eso y con el apoyo de las politicas nacionales vamos a tener mucha mas justicia social”.


Del encuentro, que se desarrolla en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nacion hasta mañana, participan ministros de Salud provinciales y las autoridades de los siguientes establecimientos: Hospital de Niños “Dr. Hector Quintana” de la provincia de Jujuy; Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Alvarez”, de Rosario; Hospital Rawson, de San Juan; Hospital Cordoba, de dicha provincia; Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, de Buenos Aires; Hospital de Pediatria "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"; Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”; Hospital General “J. M. Ramos Mejia”, de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Hospitales Interzonal General San Martin e Interzonal de Agudos Especializado en Pediatria “Sup. Sor Maria Ludovico”, ambos de la ciudad de La Plata; Hospital Provincial-Rosario; Hospital Iturraspe- Santa Fe y Hospital San Martin de Parana, Entre Rios.


Tambien estan presentes los referentes del Instituto de Cardiologia de Corrientes “Juana F. Cabral”; del Hospital Escuela de Agudos de Misiones Madariaga; del Hospital de Alta Complejidad de Formosa; del Hospital Perrando de Chaco; del Hospital Soria, de Jujuy; del Hospital Publico Materno Infantil de Salta; y de distintos hospitales universitarios, entre otros.


De la cartera sanitaria nacional se encontraban el presidente del Instituto Nacional Central Unico de Ablacion e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; el interventor de la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia (ANMAT), Carlos Chiale; el coordinador del Instituto Nacional del Cancer (INC), Javier Osatnik; y el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio.
La Argentina cuenta con 336 Hospitales Publicos de Alta Complejidad, con una capacidad de 7.049 camas de terapia intensiva para adultos y 1.482 camas de terapia intensiva pediatrica, en los que se brindan prestaciones complejas tales como cirugias para cardiopatias congenitas, trasplantes, procedimientos de hemodinamia, neurocirugias, cirugias bariatricas, operaciones vasculares, implantes cocleares, alta complejidad ortopedica, oftalmologica y oncologica, entre otras practicas.


El encuentro reunira por dos dias a directores de 39 hospitales de alta complejidad del sector publico de todo el pais.


Fuente: Ministerio de Salud de la Republica Argentina.

No hay comentarios.: