miércoles, abril 06, 2011

Las TIC ayudan a limitar la prescripcion de pruebas de imagen

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


LA DECISION CLINICA SE MODULA CONFORME A SISTEMAS DE APOYO INFORMATIZADOS


Las TIC ayudan a limitar la prescripcion de pruebas de imagen


Si no son necesarias, dejar de realizarlas ahorra costes y refuerza la seguridad del paciente.


Los sistemas de apoyo a la decision clinica (CDSS, por sus siglas en ingles) forman parte de las tecnologia aplicada a la gestion del conocimiento medico y, segun acaba de revelar un estudio publicado en Journal of the American College of Radiology, resultan muy utiles para limitar la indicacion en los pacientes de pruebas de imagen tales como la resonancia magnetica o la tomografia axial computerizada.


C. Craig Blackmore.


De este modo, la investigacion sugiere que los CDSS sirven para ahorrar costes y riesgos innecesarios en enfermos cuyo caso clinico no tiene por que demandar la realizacion de una prueba de imagen, lo que los convierte en una herramienta que los gestores de la salud deben tener en cuenta.


Los autores analizaron una cohorte de casos clinicos en los que se hizo uso, de forma escalonada, de registros informaticos de apoyo a la decision medica para aprobar o rechazar la indicacion de pruebas de imagen complementarias, en concreto resonancia magnetica lumbar, resonancia magnetica cerebral y tomografia computerizada sinusal. Los resultados mostraron que las ratios de prescripcion de pruebas de imagen despues de aplicar los recursos de apoyo fueron un 23,4 por ciento inferiores para el dolor lumbar (resonancia magnetica); 23,2 por ciento inferiores para la cefalea (resonancia magnetica); y un 26,8 por ciento mas bajas para la sinusitis (tomografia computerizada). A la luz de estos datos, C. Craig Blackmore, uno de los autores de la investigacion y medico especialista del Centro Medico Virginia Mason de Seattle, Estados Unidos, declaro que “el apoyo a la decision clinica es, potencialmente, un metodo ideal para mejorar la realizacion de pruebas de imagen a partir de la Medicina basada en la evidencia”.


Desde su punto de vista, esta clase de herramientas “poseen las propiedades deseables para ser educativas, transparentes, eficientes, practicas y consistentes”.


“Como nuestro estudio sugiere, el uso de estos sistemas puede contribuir a suprimir la prescripcion innecesaria de pruebas de imagen, aumentando tanto la seguridad del paciente como su bienestar, y disminuyendo los costes del sistema sanitario”, señalo.


Fuente: Directivos Puiblicacion Medica

No hay comentarios.: