martes, abril 12, 2011

Liberacion de OpenEHR-Gen Framework

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Estamos muy contentos de anunciar la liberacion de una version mejorada de OpenEHR-Gen Framework, la herramienta que ayuda a crear sistemas de Historia Clinica Electronica usando estandares internacionales como openEHR, HL7 CDA y CIE 10.


La nueva version esta disponible aqui: http://code.google.com/p/open-ehr-gen-framework/


Lo interesante (o distinto) de este proyecto, es que todo el registro clinico es generado de forma dinamica y "al vuelo", en base a arquetipos que modelan conceptos clinicos (presion arterial, escala de Glasgow, frecuencia respiratoria, etc), y plantillas que indican como se debe mostrar cada formulario. Tanto los arquetipos como plantillas pueden ser definidos por el equipo de salud, y la herramienta genera el registro a partir de lo que ellos definen, sin necesidad de programar. OpenEHR-Gen Framework es 100% codigo abierto y gratuito.


Adjuntas van algunas capturas de pantalla, para que puedan tener una idea de lo que se puede hacer, sin necesidad de bajarse la herramienta.


Imagenes de pantallas para bajar : https://www.box.net/shared/te70ncqq9j Este proyecto fue concebido desde nuestra tesis de grado: http://informatica-medica.blogspot.com/2010/12/documentacion-de-mi-proyecto-de-grado.html


Algunas presentaciones y documentos sobre el proyecto que pueden ser de interes:



Los principales cambios con respecto a la version anterior son:



  • Actualizacion del framework de desarrollo: Grails Framework de v1.1.1 a v1.3.7

  • Agregamos la implementacion de la clase Folder del modelo de referencia de openEHR. La usamos para modelar distintos dominios de registro como "emergencia", "ambulatorio", "prehospitalario", etc., los registros de cada dominio van al mismo Folder.

  • Se mejoro el diseño de la interfaz de usuario para que sea mas compacta, y se mejoro la generacion dinamica de la interfaz de usuario.

  • Se agrego soporte a la directiva de interfaz de usuario "type=smallText" para los templates, que sirve para mostrar inputs de texto pequeños para los nodos DvText de los arquetipos. Antes se mostraban controles textarea/memo para todos los DvText aunque fueran para ingresar textos pequeños.

  • Se cambio el cierre del registro clinico por verificacion dinamica de condiciones, ahora el registro debe ser explicitamente cerrado y firmado por el medico. Esto da mayor flexibilidad para la definicion de nuevos tipos de registros.

  • Se agrego la validacion de restricciones de ocurrencias sobre nodos de tipo ITEM_SINGLE, que no estaba implementado.

  • Se corrigieron errores pequeños y se limpio el codigo.

Puedes dejar tus dudas y comentarios: http://groups.google.com/group/openehr-es


Fuente:


Pablo Pazos Gutierrez


LinkedIn: http://uy.linkedin.com/in/pablopazosgutierrez


Blog: http://informatica-medica.blogspot.com/


Follow me in twitter: http://twitter.com/ppazos

No hay comentarios.: