domingo, abril 24, 2011

Microportadores por control remoto

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Suministrando medicamentos contra el cancer a traves de microportadores por control remoto.


El ‘viaje fantastico’ continua, de la mano del equipo del profesor Sylvain Martel en el Polytechnique de Montreal.


Pronto, la administracion de farmacos, con el objetivo de eliminar las celulas cancerosas sin que el tejido sano que la rodea quede expuesto a los efectos toxicos de la medicacion, ya no sera el sueño de un oncologo, sino una realidad medica, gracias al trabajo del Profesor Sylvain Martel, director del Laboratorio de nanorobotica, del Polytechnique de Montreal.

Conocido por ser el primer investigador que ha dirigido una esfera magnetica a traves de una arteria vital, el profesor Martel anuncia un avance espectacular en el campo de la nanomedicina. Usando el sistema de imagen de resonancia magnetica (IRM), su equipo microportadores dirigio con exito una dosis cargada con medicamento contra el cancer a traves de la sangre de un conejo vivo, el objetivo fue una area del higado, donde se administro el farmaco sin problemas. Este es el primer ambito medico que mejorara la quimioembolizacion (TACE, en ingles), el tratamiento actual para el cancer de higado.

La mision de los microportadores.

El microportadores terapeuticos magneticos (TMMCs) han sido desarrollados por Pierre Pouponneau, un estudiante de doctorado bajo la direccion conjunta de los profesores Jean-Christophe Leroux y Martel. Estos pequeños agentes suministradores de farmacos, elaborados con polimeros biodegradables, miden 50 micrometros de diametro, menos de la anchura de un cabello, y contienen una dosis del agente terapeutico (en este caso, doxorrubicina), asi como nanoparticulas magneticas.

Basicamente son pequeños imanes, estas nanoparticulas son las que permiten actualizar el sistema de resonancia magnetica para guiar a los microportadores a traves de los vasos sanguineos hacia el organo objetivo. Durante los experimentos, los TMMCs inyectados en el torrente sanguineo fueron guiados a traves de la arteria hepatica a una parte especifica del higado, donde se iba liberando progresivamente el farmaco. Los resultados de estos experimentos en vivo han publicado recientemente en la prestigiosa revista Biomaterials, y la patente que describe esta tecnologia ya se ha emitido en Estados Unidos.

Referencia y mas informacion: EurekAlert!.org, 16 marzo 2011

Fuente: Polytechnique Montreal's Nanorobotics Laboratory.
Publicado por Pedro Donaire , el jueves, marzo 17, 2011 en BitNavegante

No hay comentarios.: