domingo, mayo 15, 2011

.El telefono movil hace posible un programa de dialisis ambulatoria

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Exitosa experiencia / En el Hospital Peron de Avellaneda.
El telefono movil hace posible un programa de dialisis ambulatoria

Permite adecuar las condiciones de la vivienda a las necesidades del tratamiento.


"¿Que es lo que todos los pacientes tienen a mano?", fue lo que se pregunto un medico al tratar de encontrar una solucion para las limitaciones de recursos que compartian su hospital y los pacientes sin cobertura con insuficiencia renal avanzada, para que pudieran realizar de manera ambulatoria el tratamiento indispensable para compensar el 85% o mas de la funcion que ya habian perdido sus riñones. La respuesta surgio de inmediato: un telefono celular.


"La falta de personal suficiente, la gran dispersion de los pacientes en el conurbano y la inseguridad nos impedian hacer la visita domiciliaria necesaria para evaluar si las viviendas de los pacientes, que son de muy bajos recursos, cumplian con las condiciones basicas como para hacerse la dialisis en su casa y dejar su puesto en el hospital para otros en un estado aun mas grave", explico el doctor Carlos Cangado Pousa, del Servicio de Nefrologia del Hospital Presidente Peron, de Avellaneda.


Se le ocurrio que esas visitas domiciliarias se podrian reemplazar con fotografias obtenidas con el celular. Eso permitiria corregir, si era necesario, caracteristicas de la vivienda para cumplir de manera segura cada uno de los pasos de la dialisis peritoneal, que junto con la hemodialisis son las dos terapias de sustitucion renal para las personas con menos del 15% de la funcion renal.

Mientras que la hemodialisis o filtrado de la sangre se realiza tres veces por semana, durante cuatro horas, en un servicio hospitalario o un centro especializado, la dialisis peritoneal es ambulatoria y el paciente necesita repetirla varias veces al dia. Es menos invasiva que la hemodialisis porque no se utilizan agujas, sino un cateter en la cavidad abdominal que coloca un cirujano. Para filtrar las impurezas que ya no pueden desechar los riñones, esta terapia aprovecha una membrana del organismo, el peritoneo, como filtro natural.

Aun asi, esta subutilizada en nuestro pais: el 94% de los 25.000 pacientes con insuficiencia renal bajo terapia de sustitucion realiza hemodialisis. "La dialisis peritoneal prolonga la funcion renal residual, mientras que con la hemodialisis se pierde mas rapido -agrego Cangado Pousa-. Por eso es muy util para los chicos y muy buena como terapia de inicio."


Un programa unico.


Luego de enseñarles a los pacientes como realizar la dialisis peritoneal, los medicos del Programa Publico de Dialisis Peritoneal del hospital Peron les pidieron que sacaran fotos con sus telefonos celulares a la pileta donde se levaban las manos para manipular los elementos del tratamiento, el sitio donde almacenaban los kits del tratamiento que reciben gratuitamente a traves del Incucai y al lugar que utilizaban para dializarse.


Ademas, respondieron un cuestionario sobre los servicios que tenian en la casa, como electricidad y agua, el nivel de ingresos, si tenian trabajo y el nivel educativo alcanzado. Con toda esa informacion, se organizo un archivo electronico para tener una idea acabada de la situacion de cada paciente.

"Al principio, se avergonzaban de mostrarnos las fotos de sus viviendas", recordo Cangado Pousa. Con el tiempo, y luego de aprender "en espejo" a lavarse las manos como lo hace un cirujano antes de operar y evitar la entrada de germenes al organismo, a usar superficies que se puedan limpiar facilmente (sin manteles, por ejemplo) y a buscar un lugar sin humedad ni demasiado calor para almacenar los kits del tratamiento, se esforzaron por seguir los consejos de los medicos para mejorar las condiciones de su vivienda.

Eso incluyo desde subir la canilla en la pileta de la cocina para lavarse bien las manos, hasta aprender a adaptarle una canilla a un bidon de 20 litros con agua potable cargada una vez por dia en la canilla o la manguera comun del barrio, o darle una mano de pintura al piso para evitar el polvillo del cemento.

Pero, ¿como podian conocer si el programa estaba dando buen resultado? Los medicos decidieron aplicar los criterios de calidad que utiliza la Sociedad Internacional de Nefrologia: la cantidad de peritonitis, y de infecciones en el orificio de salida del cateter que tienen los pacientes y la mortalidad.

En un estudio sobre 26 pacientes del programa, el equipo de trabajo hallo que los pacientes sufrian en promedio una peritonitis ("el talon de Aquiles del metodo", segun Cangado Pousa) y una infeccion del orificio de salida cada 25 meses.

El ingreso promedio era de 546 pesos, solo seis tenian vivienda propia, mientras que 15 la compartian y tres vivian en sitios muy precarios. En cuanto a los servicios sanitarios, cinco no tenian agua corriente y cuatro carecian de una canilla en la casa.

"Comprobamos que la sobrevida de estos pacientes es similar a la de los que poseen una vivienda adecuada -comento Cangado Pousa-. Con esto probamos que las caracteristicas de la vivienda no son una limitacion para realizar la dialisis peritoneal ambulatoria. Tambien aprendimos que el concepto de salud es mas primario, y que los pacientes aceptan todas las sugerencias y tratan de implementarlas, porque se sienten mejor. Es algo que no tiene nada que ver con la pobreza y la indigencia."

Para obtener mas informacion sobre el programa del hospital Peron, por el que ya pasaron 88 pacientes y hoy atiende a 22, se puede consultar en nefro.peron@gmail.com

Fabiola Czubaj, LA NACION

No hay comentarios.: