lunes, mayo 23, 2011

OPS celebra por primera vez el Dia Mundial de Internet

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Mas de 400 personas participaron en debate sobre uso de redes sociales para promocionar temas de salud publica


Washington, D.C., 17 de mayo de 2011 (OPS/OMS)- La Organizacion Panamericana de la Salud/Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebro por primera vez el Dia Mundial de Internet, con unas 400 personas conectadas a traves de distintas plataformas de Internet que debatieron sobre la utilizacion de las redes sociales en la promocion de temas de salud en las Americas.


El objetivo del Festival de Redes Sociales y Salud Publica, transmitido en vivo por Internet y seguido a traves de Facebook, Twitter, Linkedin y Elluminate, fue promover la importancia de Internet y las redes sociales para mejorar los aspectos de salud publica. Tambien busco acercar a la OPS a los usuarios de redes sociales para informarles sobre temas como las enfermedades cronicas no transmisibles y promover la posicion de la organizacion en la sociedad de informacion.


En el evento se anuncio la presentacion de una Estrategia y Plan de Accion sobre e-Health para la Region en el proximo Consejo Directivo de septiembre de este año. El Director Adjunto de la OPS, doctor Jon Andrus, subrayo que uno de los objetivos de esta estrategia sera facilitar la cooperacion en diseminar informacion de salud publica, con enfasis en las emergencias y a traves del uso de las redes sociales. Tambien invito a todos a participar en el desarrollo de una Estrategia de Uso de las Redes Sociales para la Organizacion que estara lista en los proximos meses.


La subdirectora de la OPS, doctora Socorro Gross, subrayo que este evento marcaba un camino en la historia de la organizacion y en la forma en que se desarrollan las actividades de cooperacion tecnica. Invito a conectarse para trabajar en red en respaldo de los temas de salud en toda la region.


Como invitado destacado, el especialista en informacion tecnica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, David Hale repaso los distintos usos que se le estan dando a las redes sociales en temas vinculados a la salud publica. Destaco que la honestidad en el manejo de la informacion en redes sociales es la mejor politica porque le da credibilidad a la organizacion. Subrayo tambien que el uso de las redes sociales constituye una herramienta para que la organizacion pueda llevar adelante su mision.


En el mismo sentido, Marcelo D’Agostino, gerente del Area de Gestion del Conocimiento y Comunicaciones, se refirio a la cantidad de personas que se mueven en las redes sociales e Internet, y la convergencia cultural, cognitiva, tecnologica y generacional en la que estas redes se desarrollan. Exhorto a entender estos medios y a usarlos con creatividad para aplicarlos en temas de salud que ayuden a la region. “Queremos consolidarnos como una organizacion que aprende”, enfatizo.


Posteriormente, Pedro Urra, Director de BIREME, hizo enfasis en la importancia de poner la biblioteca virtual en salud al servicio de las redes sociales y de que esto fortalezca las acciones de cooperacion tecnica de la organizacion.


Durante la celebracion tambien se destaco que se cumplian cinco años desde que la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, saco su blog, el primero de la organizacion.


Cancer, diabetes y enfermedades del corazon y del pulmon, son algunos de los ejemplos de lo que son las enfermedades cronicas no transmisibles, explico Cristina Maña, especialista de la OPS en apoyo al proyecto sobre Enfermedades Cronicas No Transmisibles. Añadio que estas enfermedades podrian evitarse si se trabajara desde distintas areas sobre cuatro factores de riesgo (tabaco, uso nocivo del alcohol, falta de actividad fisica y dieta no saludable), un tema que estara sobre la mesa el proximo 19 y 20 de septiembre en una reunion de alto nivel de Naciones Unidas que reunira a los jefes de estado para acordar acciones que ayuden a prevenir estas enfermedades. Maña anuncio que las redes sociales seran usadas por los ciudadanos para que puedan expresar su adhesion a esta causa.
Se abrio una pagina de Facebook para que la gente se sume a la lucha contra las enfermedades cronicas no transmisibles, y se procurara utilizar mensajes a traves de telefonos celulares.

En tanto, Lauren Vulanovic, de la Iniciativa Maternidad Infantil, anuncio el lanzamiento de un concurso sobre historias de maternidad, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, que podran enviar sus aportes a traves de distintas plataformas de Internet.


La OPS se establecio en 1902 y es la organizacion de salud publica mas antigua del mundo. Colabora con todos los paises de la Region de las Americas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas del continente y su secretaria actua como la Oficina Regional para las Americas de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Se puede seguir sus actividades a traves de Facebook, Twitter, su web www.paho.org , entre otros.


ENLANCES:



Por mas informacion puede visitar:



Sonia M. Mey, Media/Press Knowledge Management and Communication Pan American Health Organization World Health Organization, PAHO/WHO 525 23rd Street, NW Washington, DC 20037, USA Telephone +1 202 974 3036 Mobile +1 202 439 9691 Fax: +1 202 974 3143 email: maysonia@paho.org www.paho.org


Fuente: OPS/OMS

No hay comentarios.: