lunes, mayo 09, 2011

Terapia fotodinamica para tratar el cancer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un equipo de becarios e investigadores realiza estudios in vivo e in vitro de agentes fotosensibilizadores y su aplicacion en terapia fotodinamica para el tratamiento del cancer de colon y de piel. Los ensayos apuntan a la capacidad de ciertos agentes de provocar la muerte de celulas malignas en combinacion con la luz, a la vez que analizan los mecanismos de resistencia que desarrollan las celulas a este tipo de terapia.

Investigadores conducidos por la doctora Viviana Rivarola analizan agentes fotosensibilizadores y su aplicacion en terapia fotodinamica para el tratamiento del cancer. Este tipo de terapia se basa en la administracion de farmacos no activos hasta que entran en contacto con una fuente de luz laser. Los medicamentos se acumulan en mayor proporcion en las celulas cancerosas, de manera que al administrar luz laser mediante fibra optica en la zona del cancer, la sustancia se activa y ataca las celulas cancerosas, mientras que las sanas resultan poco o nada dañadas.


Segun lo expresado por Rivarola, el objetivo es “estudiar el efecto de agentes fotosensibilizadores de origen sintetico (ftalocianinas), comercialmente aprobadas por la Food and Drugs Administration, y de origen vegetal (antraquinonas), respecto a su capacidad de inducir la muerte de celulas malignas in vitro, en combinacion con la luz visible”.


Señalo, ademas, que se busca “estudiar las señales que se desencadenan de muerte celular programada geneticamente, es decir, de la apoptosis” y combinar estos tratamientos “con iRNA (antisurvivina)”, a fin de “aumentar la eficiencia de la muerte tumoral”. Por otra parte, la tarea procura “establecer un modelo ‘in vivo’ para el desarrollo de nuevos tratamientos de terapia fotodinamica y estudiar los mecanismos de resistencia a este tratamiento en celulas de carcinoma escamoso humanas, utilizando el fotosensibilizador Me-ALA. Las celulas escamosas son las afectadas por el tipo de cancer de piel que incide en la capa intermedia de la epidermis”.


Ademas, se trata de conocer “las interacciones entre el tumor y el compartimento vascular en respuesta a la terapia fotodinamica, como base estrategica antiangiogenica para el tratamiento del cancer de colon”.


El estudio de nuevos agentes fotosensibilizadores (ftalocianinas y antraquinonas de origen vegetal) se lleva a cabo siguiendo “un camino experimental en el laboratorio”. Rivarola detallo que “primero se estudia el efecto de diferentes concentraciones sobre cultivos de celulas en oscuridad. Si el agente no produce efectos nocivos en oscuridad, se prueba el efecto irradiando los cultivos”. Con posterioridad, “se estudian parametros morfologicos de tipo de muerte (apoptosis, necrosis, autofagia). Si el resultado es apoptosis, se pasa a determinar la expresion de señales (caspasa, survivina, PARP, entre otros) con el objetivo de obtener un conocimiento exacto acerca del mecanismo de accion del fotosensibilizador”.


Combinar “la terapia fotodinamica con la transfeccion con ARN antisentido contra survivina persigue la finalidad de aumentar la incidencia de apoptosis en celulas bajo la terapia fotodinamica, debido a que la inhibicion de survivina promoveria, primero, la apoptosis de manera espontanea en celulas tumorales, ademas de suprimir el crecimiento descontrolado del tumor y, por lo tanto, el silenciamiento de survivina aumentaria la eficacia de la terapia”.


Luego se realizan “los ensayos en un modelo animal: larvas de buffo arenarum, que son muy utiles para este proposito -explico la profesora Rivarola- debido a su bajo costo y alta sensibilidad. Estos experimentos informan sobre posibles efectos embriotoxicos de la droga y de la dosis letal de radiacion (DL50)”.


Ademas, se prueban “estudios farmacocineticos y fototerapeuticos de los fotosensibilizadores ‘in vivo’, en un modelo de tumor animal que en el laboratorio esta estandarizado”. Estos experimentos, sostuvo, “nos informan sobre la distribucion del fotosensibilizador, la llegada al tumor, la posible toxicidad hepatica, su eliminacion, los sintomas clinicos”.


La terapia fotodinamica es fuerte; de alli que entre los objetivos del trabajo este el de aislar clones de celulas de cancer de piel resistentes a esta terapia. Rivarola plantea que “las celulas tumorales desarrollan procesos de resistencia que disminuyen, e incluso anulan, la efectividad de estos tratamientos”. En este marco, “las caracteristicas distintivas de las lineas resistentes pueden proporcionar informacion decisiva que ayuden a comprender y predecir los resultados de la terapia en dermatologia clinica”.


Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Departamento de Prensa y Difusion
Universidad Nacional de Rio Cuarto


Fuente: Info Universidades

No hay comentarios.: