viernes, mayo 20, 2011

Una iniciativa que va directo al corazon del ACV

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

1 Mision 1 Millon es una campaña global que tiene como objetivo prevenir un millon de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) a traves del financiamiento de programas orientados a concientizar a la sociedad sobre estos ataques y la relacion de la Fibrilacion Auricular (FA).


En el mundo, una persona cada 12 segundos sufre un ACV relacionado con la fibrilacion auricular, es decir un total de tres millones de personas al año. A pesar de esta situacion, la mayoria de la poblacion desconoce lo que es la fibrilacion auricular y el riesgo de Accidente Cerebro Vascular que conlleva, y peor aun, ignoran que muchos podrian evitarse.


A partir de esta iniciativa, un millon de euros estaran disponibles para financiar distintos tipos de proyectos que fueron evaluados y seleccionados por un equipo de expertos. Lo mas novedoso es que los proyectos que seran financiados son elegidos por el publico en general a traves del voto en el sitio web www.alcorazondelictus.com hasta el 21 de junio de 2011.


De la campaña forman parte los principales expertos y organizaciones relacionadas con la fibrilacion auricular y patrocinada por la empresa farmaceutica Boehringer Ingelheim. Las subvenciones que van de los 10.000, 50.000 o 100.000 euros seran repartidos entre 32 proyectos, dando prioridad a la educacion y no a proyectos centrados en el tratamiento.


1Millon 1 Mision es una oportunidad para contribuir en la prevencion del Accidente Cerebro Vascular por fibrilacion auricular y salvar la vida de los pacientes que padecen esta arritmia cardiaca tan comun. Participa con tu voto eligiendo el proyecto que mas te guste.


Los proyectos argentinos.


Dentro de los proyectos que pueden votarse hay cuatro correspondientes a nuestro pais. El “Ataque Cerebral. De corazon queremos prevenirlo” presentado por la doctora Cristina Zurru de la Fundacion Cardiologica Argentina, Sociedad Argentina de Cardiologia. “¿Como late su corazon?” liderado por el doctor Luciano Sposato de la Fundacion INECO, y los dos ultimos propuestos por la Asociacion de Fibrilacion Auricular, una organizacion internacional benefica que ofrece informacion, apoyo y acceso a tratamientos establecidos, nuevos o innovadores para la fibrilacion auricular.


Sobre la fibrilacion auricular.


La fibrilacion auricular es la arritmia cardiaca mas comun en los adultos de todo el mundo. Una de cada cuatro personas de mas de 40 años de edad la desarrolla. Se trata de un problema donde el corazon late demasiado rapido, demasiado lento o con ritmo irregular. Las personas con esta enfermedad tienen una probabilidad cinco veces mayor de padecer un ACV, pero la mayoria desconoce el riesgo y las consecuencias potenciales para sus vidas.


Muchas personas con fibrilacion auricular no presentan sintomas, sobre todo cuando su frecuencia cardiaca no es muy rapida. Sin embargo, los sintomas comunes incluyen palpitaciones, mareos, dolores de pecho y disnea. Algunas personas con fibrilacion auricular pueden sufrir las consecuencias de forma regular, mientras otras raras veces experimentan sintomas. Es muy importante que el medico diagnostique la fibrilacion auricular lo antes posible ya que puede causar un ACV o insuficiencia cardiaca.


Segun el estudio SPEAK sobre fibrilacion auricular (Stroke Prevention, Education, Awareness and Knowledge), el mas amplio y exhaustivo realizado hasta el momento, existe la necesidad de mayor informacion sobre la fibrilacion auricular y su relacion con el Accidente Cerebro Vascular. El estudio constato que la mayoria de medicos y mas de la mitad de los pacientes con fibrilacion auricular, piensan que su enfermedad tiene un impacto negativo en su calidad de vida. Los hallazgos del estudio sugieren que, aun siendo conscientes los profesionales sanitarios del vinculo existente entre la fibrilacion auricular y el ACV, no todos los pacientes se dan cuenta plenamente del riesgo en que viven.


Los pacientes con fibrilacion auricular y los medicos coincidieron en la necesidad de mas informacion sobre el riesgo del Accidente Cerebro Vascular relacionado con la fibrilacion auricular, algunos dijeron sentirse mas informados y seguros al disponer de mas datos sobre su condicion.


Fuente: Asteriscos.TV

No hay comentarios.: