lunes, junio 27, 2011

Facebook fue el protagonista en el proceso de reformas de salas de emergencia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Al parecer las redes sociales han transformado nuestro estilo de vida, ahora ademas de encontrar a tus amigos, puedes compartir informacion y comunicarte con gente que pertenece a distintos grupos sociales, por ejemplo partidos politicos, fans de un cantante o deportista, grupos religiosos, etc. Ya que tener una buena salud es el tema que mas nos puede preocupar, es comun encontrar en Facebook comunidades de estudiantes de medicina, medicos, profesionales de la industria sanitaria y pacientes unidos con el fin de informarse y comunicarse facilmente. Veremos como Facebook permitio la colaboracion de diferentes socios estrategicos, entre ellos politicos, para llevar a cabo una serie de reformas en las salas de emergencias de Taiwan.


La Sociedad de Emergencia Medica de Taiwan se encuentra en una lenta negociacion con el Departamento de Salud durante algunos años, con el fin de buscar soluciones apropiadas para mejorar la aglomeracion de pacientes, el movimiento empezo el 8 de febrero del presente año, cuando un medico que era un usuario activo de las redes sociales y un blogger popular entre los empleados del departamento de emergencias, creo un grupo en Facebook llamado “Rescatemos la sala de emergencias”. Con solo una semana, el grupo alcanzo los 1500 miembros, los cuales participaban activamente en el grupo, discutian sobre los temas que les preocupaban y compartian sus experiencias. Uno de los miembros del grupo publico un post con las preocupaciones que presentaban los demas miembros, en el perfil de Facebook del Ministro de Salud de Taiwan, esto causo que el ministro se uniera al grupo y empezara a inmiscuirse en las discusiones. Los dialogos envolvian a muchos personajes de la industria sanitaria y por ende se discutian todas las perspectivas posibles.


Una mañana uno de los miembros del grupo publico “¿Le daran algun uso a estos posts? ¿Nuestro ministro tendra tiempo parar leer el Facebook?” A lo cual respondio el ministro “todos los mensajes son leidos por mi y mi equipo”. Este modesto gesto satisfizo a los empleados de la salas de emergencias porque sintieron que sus preocupaciones serian tomadas en serio por el Departamento de Salud. El 11 de marzo el grupo tenia 1800 miembros, 455 posts y 3745 comentarios y “me gusta” en los diferentes posts. El numero de miembros y comentarios crecia a cada hora.


Despues de monitorizar la discusion, el Ministro y su equipo decidieron hacer visitas sorpresa a diferentes departamentos de emergencias de diez ciudades distintas. Al siguiente dia, para liberar la tensiones, prometio iniciar un dialogo con La Oficina Nacional de Seguridad Social de Taiwan para organizar los temas que estan afectando a los departamentos de emergencias y prometio brindar mas recursos para los hospitales con el fin de mejorar la calidad de los sistemas de atencion al paciente.

Este caso muestra como es posible unir fuerzas para lograr mejorias con el apoyo de una red social, asi mismo queda claro que reunir en un mismo grupo a gente de distintas clases sociales y profesionales de diferentes jerarquias pueden ocasionar y acelerar reformas a velocidades antes impensables.

Fuente: Hospital Digital, by mdiazr

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