lunes, junio 20, 2011

Impulsan acciones para reducir las infecciones hospitalarias en la Argentina

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Para los expertos, que la Argentina cuente con un registro nacional de infecciones hospitalarias significa “reducir en forma significativa las tasas de infecciones hospitalarias, y su mortalidad asociada”


De acuerdo con el doctor Victor Rosenthal en la Argentina “las infecciones hospitalarias causan la muerte de mas de 100 mil personas al año. La estimacion surge de la evidencia de que en terapia intensiva mueren uno de cada ocho pacientes a causa de las infecciones hospitalarias, y se internan en ese sector alrededor de 800 mil personas al año”.


Rosenthal es fundador y presidente de la Comunidad Cientifica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias -una red a la que estan adheridos 500 hospitales de 200 ciudades, de 45 paises, en 4 continentes- y consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). En una entrevista con la Agencia CyTA afirmo que los datos estimados sobre infecciones intrahospitalarias en el pais se basan en estudios realizados por el consorcio que preside y que fueron publicados en la revista cientifica “American Journal of Infection Control”, entre otras publicaciones internacionales. Y agrego: “La puesta en marcha de un registro nacional de infecciones hospitalarias ayudaria a evitar la mayoria de estas muertes, diminuiria el tiempo de internacion de muchos pacientes y tambien se ahorrarian significativos gastos en salud.”
De ser aprobada, la ley de creacion de un registro nacional de infecciones hospitalarias -impulsada por el senador Samuel Cabanchik- abarcaria a todos los hospitales y clinicas del pais. Esta medida obtuvo media sancion en el Senado de la Nacion (Argentina) el 12 de abril del presente año. Si logran finalmente convertirla en ley -aun falta que se apruebe en la camara de diputados- todos los centros de salud deberan notificar los casos de infeccion hospitalaria a fin de crear estadisticas que seran reunidas en un registro nacional, dependiente del ministerio de salud de la Nacion.


“Hay evidencias de otros paises y organizaciones que demuestran que si se miden las infecciones hospitalarias estas bajan en forma ineludible. Ello se ha demostrado en Estados Unidos, en Alemania y en la red de INICC de paises en vias de desarrollo, a traves de estudios publicados en importantes revistas cientificas internacionales. Las conclusiones que genera la informacion sobre la cantidad y tipo de infeccion hospitalaria permite emprender acciones para reducirlas”, destaco Rosenthal.


Las infecciones principales en las unidades de cuidado intensivo son del torrente sanguineo, la neumonia, y la infeccion urinaria; y sus causas principales son la falta de higiene de manos por parte del personal de la salud, el empleo de insumos sin una correcta limpieza, desinfeccion y esterilizacion y la falta de una tecnica aseptica para el manejo de dispositivos tales como cateteres vasculares centrales, sondas y respiradores.”


Pero, ¿que es una infeccion hospitalaria? “Consiste en la ‘entrada’ al organismo de microorganismos tales como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, y Acinetobacter baumanii, entre otros, dada la falta de asepsia en procedimientos medicos. “Esos microorganismos pueden generar infecciones (bacteriemia, infeccion urinaria, neumonia, infeccion de herida, entre otras); lo que provoca el aumento de la longitud de estadia hospitalaria, mayores costos, y muertes”, explico Rosenthal. Y continuo: “En algunos casos esas infecciones se tratan y se curan, pero entre el 40 y el 60 por ciento de los casos los pacientes mueren. La mayoria de las infecciones hospitalarias se producen en unidades de cuidados intensivos y en quirofanos.”


Mas de 300 estudios cientificos de INICC publicados desde 1998, en revistas cientificas y congresos internacionales, revelan que las tasas de infecciones hospitalarias son entre 3 y 5 veces superiores en los hospitales de paises en desarrollo que en los de paises desarrollados tales como Estados Unidos, Canada, Europa Occidental y Oceania. Esta cifra estimada por primera vez por INICC en 1998, fue nuevamente publicada por INICC en el 2011 en la revista cientifica American Journal of Infection Control y es resultado de una investigacion aun mayor a las previas, efectuada ahora en 422 unidades de cuidados intensivo de 36 paises tan diversos como Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, India, Jordania, Kosovo, Libano, Lituania, Polonia, Tailandia, Tunez, Turquia, Venezuela y Vietnam, entre otros.


“Si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad debida a las infecciones en los paises en desarrollo tambien es alarmante, es urgente que avancemos en la comprension de la epidemiologia y el control de infecciones hospitalarias en miles de hospitales que afectan a millones de pacientes de escasos recursos”, indico Rosenthal.


Mediante la implementacion de programas de control de infecciones que incluyen la capacitacion de personal medico y de enfermeria, la vigilancia de infecciones y procesos, y la retroalimentacion de los datos hacia el personal de salud, es posible reducir las tasas de infeccion hospitalaria en forma significativa y rapida, indico Rosenthal.


En esa direccion, un estudio cientifico de la edicion de diciembre de 2010 de la revista cientifica “Infection Control and Hospital Epidemiology” mostro como un paquete de medidas logro reducir el 54 por ciento la incidencia de infecciones del torrente sanguineo y el 58 por ciento la mortalidad en unidades de cuidados intensivos de hospitales de 15 paises en desarrollo, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, India, Mexico y Peru.


“Este programa apunto al entrenamiento de medicos y personal de enfermeria para que cumpliesen las normas de control de infecciones –basadas en evidencia cientifica- que se deben aplicar en el cuidado medico y de enfermeria de los pacientes a fin de evitar las infecciones de torrente sanguineo”, destaco Rosenthal y explico que algunas de las normas de control de infecciones recomendadas son la higiene de manos antes de insertar los cateteres vasculares, el uso de barrera maxima (bata, guantes y campo esteriles, barbijo, gorra) el empleo de gasa esteril, la aplicacion de antisepticos en el punto de insercion del cateter, usar discos impregnados con clorhexidina en el sitio de insercion, retirar los cateteres lo antes posible y usar sueros con sistema cerrado, entre otras medidas.


Para Rosenthal, que la Argentina cuente con un registro nacional de infecciones hospitalarias significa “reducir en forma significativa las tasas de infecciones hospitalarias, y su mortalidad asociada”. Y agrego: “Asimismo me siento muy orgulloso por el hecho de que en mi propio pais tres grupos estan trabajando en forma muy activa y efectiva en la prevencion de las infecciones hospitalarias desde hace decadas. Estos grupos -todos ellos complementarios, necesarios y con un excelente desempeño- son la Asociacion Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI), la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI) y mas recientemente el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones (VIHDA).”


Desde que el cientifico Salvador Luria, descubriera -junto a Max Delbrück- en la decada de 1940 que la mutacion genetica es el factor principal que otorga resistencia a las bacterias, el conocimiento sobre ese mecanismo se fue ampliando. Sin embargo, la resistencia de las bacterias y otros microorganismos a los antibioticos esta aumentando.


“Existen distintos mecanismos por los cuales una bacteria puede volverse resistente a un antibiotico. Uno de ellos consiste en la adquisicion de informacion genetica mediante un proceso denominado conjugacion plasmidica. Algunas bacterias poseen elementos extracromosomicos de ADN circular llamados plasmidos. Estos pueden contener informacion genetica de distinta naturaleza, incluyendo genes de resistencia a antibioticos. Si una bacteria resistente contacta a una sensible, la primera puede transferirle su plasmido a la segunda mediante conjugacion, transformandola en resistente.
Este tipo de generacion de cepas resistentes ocurre cuando aumenta la probabilidad de que distintas cepas o especies bacterianas entren en contacto, por ejemplo en brotes hospitalarios a partir de pacientes sometidos a tratamientos prolongados con antibioticos”, explico a la Agencia CyTA el doctor Rodrigo Sieira, investigador de CONICET en el laboratorio de Genetica y Bioquimica de Rhizobacterias en la Fundacion Instituto Leloir.

Otro mecanismo consiste en la adquisicion gradual de resistencia a antibioticos debido al surgimiento de mutaciones en el material genetico. “Las bacterias son organismos unicelulares que se reproducen a gran velocidad, generando una progenie de millones de individuos en periodos de tiempo relativamente cortos. Debido a errores que ocurren normalmente durante la replicacion del ADN, se producen mutaciones al azar que determinan que en una poblacion bacteriana exista una variabilidad genetica entre sus individuos. Es decir, algunas bacterias contendran modificaciones en su ADN que pueden alterar la estructura de determinados genes. Los antibioticos son moleculas que interfieren especificamente con alguna funcion vital bacteriana. Dado que todos los procesos fisiologicos se hallan codificados en los genes de la bacteria, si una mutacion al azar modifica el gen sobre el cual actua un determinado antibiotico, la bacteria portadora de dicha mutacion se transformara en resistente”, explica Sieira. Y subraya: “Es importante aclarar que los antibioticos no generan resistencia, la bacteria portadora de la mutacion es resistente en forma previa, aunque nunca haya sido expuesta al antibiotico. Lo que ocurre es que al aplicar el antibiotico, las bacterias que portan mutaciones que las hacen resistentes tendran una ventaja adaptativa con respecto al resto. En forma analoga a la seleccion natural, aqui se producira una seleccion artificial, las bacterias portadoras de la mutacion sobreviviran y el resto morira. Las probabilidades de que ocurra este tipo de generacion de resistentes aumentan cuando no se aplica en forma adecuada un tratamiento con antibioticos. Si no se respeta la duracion del tratamiento o el tiempo transcurrido entre tomas, el antibiotico no llegara a tener la concentracion efectiva necesaria y se pueden seleccionar artificialmente bacterias que posean una resistencia parcial, las cuales pueden actuar como sustrato para la acumulacion de mutaciones que generen bacterias con una resistencia mayor. Es por esto que es necesario generar conciencia en los pacientes para evitar la automedicacion y para que respeten las indicaciones del medico.”

En este sentido, el investigador del CONICET considera que es fundamental que se tomen medidas para evitar el uso indiscriminado de antibioticos. “El desarrollo de nuevas generaciones de antibioticos sera beneficioso siempre y cuando se tomen medidas para evitar la propagacion de cepas multirresistentes en infecciones intrahospitalarias y se genere conciencia en los pacientes para evitar la automedicacion y respetar las indicaciones del medico”, concluyo.

Fuente: Instituto Leloir

No hay comentarios.: