martes, junio 28, 2011

Nueva tecnica para determinar vestigios de mercurio y arsenico.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El bioquimico Nelson Hugo Ferrua desarrollo un metodo que permite detectar infimas cantidades de mercurio y arsenico en muestras de interes biologico y ambiental, no determinables por medio de las tecnicas convencionales. El desarrollo facilitara la realizacion de estudios poblacionales en grupos humanos expuestos y no expuestos y asi obtener informacion para tomar medidas preventivas, teniendo en cuenta que San Luis es considerada Zona Hacre.

El metodo consiste en concentrar las muestras originales con niveles muy bajos de arsenico y mercurio para poder detectar y cuantificar esos elementos. Esta nueva tecnica permitira, por ejemplo, descubrir cantidades muy pequeñas de arsenico y mercurio en personas que hayan estado expuestas durante largos periodos de tiempo a estos elementos (intoxicados cronicos), proceso que no podria llevarse a cabo mediante las tecnicas de uso convencional.

“En los servicios a la comunidad de Toxicologia y Quimica Legal de nuestra Facultad, hemos recibido pacientes que se encontraban en esta situacion, y si intentabamos analizar su orina o sangre, no podiamos detectar concentraciones de arsenico. Sin embargo, cuando analizabamos el agua que consumian, si era posible, ya que en ella los niveles de arsenico eran suficientemente elevados. Con este metodo, ahora podemos identificar y cuantificar los niveles acumulados en orina y sangre y en otras muestras biologicas de muy baja concentracion de arsenico”, explico a InfoUniversidades el doctor Ferrua.

Los elementos mercurio y arsenico, y las sustancias que los contienen, son toxicos y causantes de graves daños en el organismo humano, pudiendo llegar, incluso, a la muerte. En el trabajo llevado a cabo se desarrollaron dos tecnicas originales y novedosas de analisis de vestigios de mercurio y de arsenico. La posibilidad de determinar estos elementos en cantidades tan pequeñas, sumado al elevado numero de muestras que pueden ser procesadas por hora, hacen que estas tecnicas sean aptas para estudios poblacionales, con el fin de disponer de informacion y actuar en forma preventiva en casos de intoxicaciones cronicas en sus etapas iniciales.


Para el mercurio, la tecnica fue aplicada a muestras ambientales y biologicas, como aguas para consumo humano (una de las principales fuentes de intoxicaciones cronicas) y cabello humano. El analisis de mercurio en cabello humano presenta ventajas respecto al analisis en sangre, por ser menos invasivo, menos riesgoso y mas facil de obtener.


“En el caso del arsenico, la tecnica se aplico a muestras de aguas para consumo humano, porque es esta la principal fuente de intoxicacion cronica. Se trata de un desarrollo interdisciplinario, ya que las metodologias analiticas desarrolladas, que incluyen estudios quimiometricos de las variables del sistema, constituyen un novedoso aporte en el campo de la Quimica analitica. Su aplicacion a muestras biologicas y ambientales para la determinacion de vestigios de mercurio y de arsenico constituye tambien una evolucion en el campo de la Toxicologia. Ademas, estas metodologias son potencialmente aplicables a diversas muestras biologicas, ambientales, etc.”, indico Ferrua.


El arsenico en San Luis: Zona Hacer.


Los estudios sobre arsenico tienen un gran impacto en la provincia de San Luis ya que esta pertenece a Zona Hacre (Hidroarsenicismo cronico regional endemico). La region comprende localidades como Buena Esperanza, Fortuna, Nueva Galia, Arizona y Anchorena, donde el agua de consumo humano presenta elevados niveles de arsenico. “El sur de la provincia de San Luis es Zona Hacre, es decir, que posee agua con pequeñas concentraciones de arsenico, se denomina hidroarsenicismo cronico a la patologia que se da cuando la gente se intoxica a causa del consumo de estas aguas durante largo tiempo.


La intoxicacion puede causar, en una primera fase, descamaciones en la piel, manifestaciones cutaneas, evolucionar a otras fases con diversas afecciones, y generar, en la ultima fase de la patologia, cancer de piel y hepatico. “Junto a la doctora Diana Gonzalez, de Toxicologia, hace algunos años recorrimos toda la provincia haciendo un relevamiento de arsenico en aguas de consumo humano, detectando elevados niveles de este elemento en la zona que comprende la localidad de Buena Esperanza hacia el sur, con lo que probamos que esta region es propiamente Hacre”, concluyo Ferrua.


Silvina Chaves, Universidad Nacional de San Luis .


Fuente: Info Universidades

No hay comentarios.: