viernes, junio 03, 2011

Que dice la nueva Ley Antitabaco.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La norma tambien regula la publicidad, promocion y consumo de productos con tabaco.



Foto: Cedoc


La Camara de Diputados convirtio en ley un proyecto que prohibe fumar en lugares publicos y regula la publicidad, promocion y consumo de productos elaborados con tabaco, adiccion que provoca mas de 40 mil muertes por año en el pais.


La ley, aprobada con 182 votos positivos, uno negativo y una abstencion, obliga a los fabricantes a incluir en los paquetes de cigarrillos mensajes de alerta sobre los efectos nocivos para la salud que causa su consumo.


La norma, cuya autoria corresponde al kirchnerista Daniel Filmus, fue sancionada cuando la Camara de Diputados tiene pendiente la ratificacion del Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2003 por 168 paises, entre ellos Argentina.


En el marco del debate, la diputada kirchnerista por Corrientes, Maria Elena Chieno, informo sobre los alcances del texto aprobado por el Senado en agosto de 2010 y manifesto que la asistencia a personas con el habito de fumar le cuesta al sistema de salud "alrededor de 7 mil millones de pesos anuales".


El diputado radical por Jujuy, Mario Fiad, apoyo la iniciativa, pero aclaro que "los tabacaleros no son terratenientes" y pidio apoyo para implementar "un plan productivo" para reconvertir la industria en base al tabaco en forma sustentable.


El jujeño Miguel Giubergia respaldo la ley en nombre del bloque radical, destaco la condicion de productora de tabaco de su provincia y denuncio que el ministro de Agricultura, Julian Dominguez, "no ha remitido fondos del Fondo Especial del Tabaco" asignados al distrito.


El peronista federal Jorge Obeid destaco la aplicacion de la ley antitabaco en Santa Fe y dijo que su implementacion en la provincia redujo un 28 por ciento el numero de infartos y produjo un cambio cultural.


Obeid destaco que en la provincia "lo natural que hace 10, 15, 20 años era fumar, se ha trastocado y lo natural ahora es no fumar" en lugares cerrados.


El proyecto fue apoyado por la Coalicion Civica, cuya diputada Alicia Terada (Chaco) adelanto que su bloque haria observaciones en particular planteadas por su colega de bancada Marcela Rodriguez, respecto de los valores de autorizacion que establece la norma sobre sustancias que contienen los cigarrillos.


La representante de PRO, Paula Bertol, considero que "hoy es un dia de fiesta para la salud publica" y sostuvo que "con esta ley estamos trabajando para invertir en prevencion" y propiciar "los ambientes 100 por cien libres de humo" para proteger tambien a los fumadores pasivos.


Por su parte, la socialista Monica Fein destaco la "necesidad" de ratificar el convenio marco de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) sobre tabaquismo y manifesto que "Argentina es el unico pais del Mercosur que falta ratificar el acuerdo".


El diputado del GEN, Fabian Peralta, expreso la coincidencia de su bloque con el texto y manifesto que es "fundamental contar con espacios libres de tabaco" porque "cada 15 minutos uno de nuestros compatriotas fallece por esta enfermedad".


En representacion del bloque Nuevo Encuentro, el diputado Ariel Basteiro dijo que el tabaquismo "se ha transformado tal vez en la epidemia mas grande que afronta el mundo, donde cobra 5 millones de vidas por año".


Tres de cada diez personas fuma en el pais, donde se registra un promedio de 110 muertes diarias por causas relacionadas con el tabaquismo.


En Argentina casi el 33 por ciento de la poblacion adulta, unas 8 millones de personas, fuma, revelaron organizaciones no gubernamentales en el marco del Dia Mundial sin Tabaco.


Fuente: Diario Perfil

No hay comentarios.: