jueves, julio 21, 2011

La inteligencia artificial al servicio de la medicina

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Hace unos meses, volvimos a sorprendernos ante la evolucion de la tecnologia y de la inteligencia artificial tras la participacion de Watson, uno de los mas potentes sistemas de calculo diseñados hasta la fecha, en un historico concurso televisivo de EE.UU. donde vencio a los dos mejores concursantes humanos en todo tipo de pruebas.

Watson posee la capacidad de procesar 200 millones de paginas, equivalentes a un millon de libros, y realizar 800 billones de operaciones por segundo sobre todo tipo de temas; unos resultados que suponen un nuevo hito del enfrentamiento entre la inteligencia humana y la artificial.


Pero lo mas fascinante de todo no es la capacidad que demostro durante el concurso, sino el nuevo universo de posibilidades que abre este nuevo sistema de computacion capaz de comprender el significado y el contexto del lenguaje humano. Una evolucion que no solo marcara un hito en el mundo de la tecnologia, sino que ademas podria contribuir a transformar industrias.


Una de las aplicaciones mas llamativas de Watson esta en la Sanidad, donde los expertos ya reconocen su capacidad de aprendizaje para contribuir a ayudar a los profesionales sanitarios a tomar mejores decisiones y mejorar los procesos medicos. Gracias a las tecnologias analiticas y predictivas desarrolladas para el sistema Watson, ahora se pueden procesar un millon de libros y analizar su informacion en solo tres segundos. Una capacidad que puede revolucionar, sin duda, la calidad de la atencion al paciente.


Segun la consultora IDC, en los ultimos diez años la produccion de datos se ha multiplicado por diez, una tendencia que seguira incrementandose, ya que se espera que en los proximos diez años el volumen de datos sea casi 30 veces mayor. Y el sector sanitario no es una excepcion. La Sanidad se enfrenta actualmente a un proceso de digitalizacion masiva de historiales y resultados de pruebas medicas y esto requerira contar con herramientas capaces de gestionar e interrelacionar todo ese volumen de informacion para dar un mejor servicio al paciente. Con la mejor combinacion de hardware, software y servicios se pueden analizar todos los datos de un paciente e incluso predecir lo que puede ocurrir.


En el hospital estadounidense Sequoia en California ya se ha estado utilizando el analisis predictivo de IBM SPSS (en la base de Watson), para mejorar el proceso de diagnostico de sus procesos de cirugia cardiovascular y asi minimizar riesgos con el paciente. De hecho, han logrado reducir sus tasas de mortalidad en un 50% y convertirse en el primer hospital del pais en cirugias de reemplazo de valvulas cardiovasculares. La tecnologia de analisis predictivo les ha permitido recoger datos de 10.000 de sus pacientes inscritos y, en base a esa informacion, establecer parametros para los nuevos pacientes.
De esta manera, el software analiza todos los datos del paciente cuando ingresa en un hospital y gracias a ello es capaz de identificar, antes de cada prueba o preoperatorio, si tiene la diabetes o la hemoglobina alta o si los parametros de sus analisis son los convenientes.

Watson y su alta capacidad para procesar altos volumenes de datos puede revolucionar todavia mas este sector: podria asimilar no solo historiales medicos electronicos, sino disponer de toda la informacion en torno al caso de un cliente: sintomas, diagnostico, entrevistas con el paciente o historial familiar. Ademas podria tambien considerar automaticamente todos los textos, materiales de referencia, casos anteriores y descubrimientos medicos mas recientes para sugerir un diagnostico diferencial. Esto se respalda con pruebas criticas de todas las fuentes, clasificadas y organizadas. El ordenador entablara un dialogo de colaboracion con el profesional para ayudarle a determinar el diagnostico mas adecuado y las opciones en el tratamiento de este.


Watson podria adaptarse incluso para servicios especificos como oncologia o pediatria, y establecer un nuevo nivel de colaboracion con los medicos especialistas en estas areas ya que podria facilitar la ejecucion de tareas criticas y ofrecer un mayor numero de respuestas y pruebas detalladas, de forma que los medicos puedan tomar decisiones mas informadas.


En definitiva, Watson representa el futuro, la capacidad de analizar la informacion de una forma completamente nueva a una velocidad sin precedentes. Es el primer paso para avanzar hacia la incorporacion de las nuevas tecnologias a todos los sistemas y procesos de la vida diaria para construir una sanidad y un planeta mas inteligente.

Fuente: Hospital Digital by mcg

No hay comentarios.: