martes, julio 26, 2011

Un andamio biologico para permitir que el tejido cardiaco se repare a si mismo



(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se ha ideado y probado un nuevo metodo para remendar un corazon dañado usando una especie de andamio biologico que permite al tejido del corazon repararse a si mismo.


Este avance tecnologico constituye un paso importante en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, uno de los mas serios problemas de salud hoy dia.


Bajo la direccion de Gordana Vunjak-Novakovic, profesora de Ingenieria Biomedica de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, los investigadores han desarrollado una nueva terapia celular para tratar los daños provocados por un infarto de miocardio.

Han logrado, por primera vez, combinar dos importantes estrategias. Una de ellas es el uso de celulas humanas, utiles para tareas de reparacion, y que fueron condicionadas durante su cultivo in vitro para maximizar su capacidad de revascularizar tejidos deteriorados y mejorar el flujo de sangre hacia la zona dañada por un infarto. La otra estrategia, combinada con la primera, es que, las celulas cuentan con un "andamio" completamente biologico, diseñado para facilitar el trabajo de estas celulas en el corazon dañado.

Con esta plataforma, es posible mantener las celulas dentro de la zona dañada por el infarto, a diferencia de la perdida masiva de celulas que se produce cuando estas son inyectadas solas, sin el respaldo del andamio. Este tambien aumenta la supervivencia celular y la funcionalidad de los tejidos en la zona dañada por el infarto. En esa zona, muchas de las celulas preexistentes mueren al cortarse su suministro de sangre a raiz del infarto.




Esta plataforma es muy adaptable, y el equipo de investigacion, que tambien incluye a Amandine Godier-Fournemont y Timothy Martens, cree que su uso podria extenderse pronto al suministro de otros tipos de celulas madre humanas para reconstruir el musculo cardiaco.



Fuente: NCYT

No hay comentarios.: