lunes, agosto 29, 2011

Aplicacion para Kinect podria salvar vidas en quirofanos


Ilustracion: Captura del video de presentacion del proyecto ganador deCrea con Kinect.

Aplicacion medica para Kinect emula una pantalla tactil, eliminando todo contacto fisico de los cirujanos con el PC. De esa forma se reduce el riesgo de infecciones y se asegura la esterilizacion del quirofano.

Diario Ti: Microsoft Iberica ha anunciado el ganador del concurso de aplicaciones desarrolladas con el Kit de desarrollo de Kinect para Windows. El equipo ganador, compuesto por cuatro jovenes emprendedores cantabros, ha creado la aplicacion sanitaria TedCas.

TedCas es un sistema basado en la tecnologia de Kinect que permite el control de aplicaciones para cirugia asistida por PC computador.

El sistema facilita el trabajo de los cirujanos permitiendoles acceder en tiempo real, moviendo una mano, a la ficha clinica del paciente, las pruebas que se le han realizado o, incluso, imagenes procedentes de sondas e instrumental.

TedCas tambien contribuye a mejorar las condiciones de esterilizacion del quirofano ya que se evita la utilizacion de pantallas tactiles, teclados o ratones que son una posible fuente de infecciones bacterianas, tambien conocidas como infecciones intrahospitalarias.

En una presentacion del proyecto, publicada en Youtube, Jesus Perez, doctor en comunicacion y uno de los participantes en el proyecto, indica que "con el fin de evitar las infecciones bacteriales, todo el entorno del quirofano tiene que ser totalmente esteril. Estas infecciones provocan, solo en España, 300.000 casos de contagio, con 6.000 muertes. En España, esto le causa al Estado 700 millones de euros de gasto anual". Luego de la presentacion, Daniel Calvo, ingeniero en comunicacion, realiza una demo del sistema. Calvo destaca que Kinect carece de ventilador, por lo que no modifica el flujo de aire en el quirofano ni tampoco introduce polvo.

El proyecto completo fue realizado con el SDK de Microsoft para Kinect.

No hay comentarios.: